13 julio, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Imposible que García Luna actuara en solitario: SSPC

El titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que es imposible e ingenuo que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -detenido en Estados Unidos señalado por recibir sobornos por parte del cártel de Sinaloa- haya actuado en solitario, “es elemental que actuara con una red de complicidades”.

Advirtió que la guerra contra el narcotrafico fue una farsa, “ese periodo se ha cerrado y requiere combatir por igual al crimen organizado y uniformado”

En el marco de la ceremonia de inauguración de la XXII Asamblea Plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal, expresó que las organizaciones criminales están pasando por una etapa de incorporación o contratación a personal sin experiencia consecuentemente esto ha elevado el nivel de agresiones.

“Estamos tomando por supuesto todas las previsiones y precauciones del caso con un mayor entrenamiento de nuestra gente con un mejor equipamiento, equipamiento adecuado que por mucho tiempo no tuvieron, chaleco antibalas con fecha de caducidad etcétera, etcétera”, refirió el funcionario.

Abundó que una de las estrategias de los grupos crimínales es invariablemente infundir temor pero otra parte también muestra su debilidad al estar incorporando sicarios no entrenados como había sucedido históricamente y eso en el corto plazo terminará por debilitarlos en la tarea que están realizando.

“Es imposible que haya actuado en solitario, no prejuzgamos pero es elemental razonar que actuó acompañado de una red de complicidades. Ha habido renuncias no a raíz de esto pero muy seguramente muy vinculadas con esto”, apuntó.

 

Con Información de 24 Horas.