23 mayo, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Impulsar la reactivación económica, llamado de la legislatura al GEM

Para hacer frente a la afectación económica derivada de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, la 60 Legislatura mexiquense exhortó por unanimidad al gobierno del Estado de México a promover un programa integral y emergente para impulsar la reactivación económica y productiva, fomentar el empleo, incentivar la continuidad y la apertura de nuevas unidades económicas de bajo y mediano impacto y estimular el turismo y la ocupación hotelera.

La propuesta del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, también incluye que, si es necesario, el gobierno estatal amplíe beneficios fiscales y valore igualmente la aplicación de subsidios y la extensión de periodos de gracia para su cumplimiento, con el objetivo de favorecer a los contribuyentes.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), el diputado proponente reconoció que la aparición del covid-19 trajo consecuencias en diferentes sectores, pero particularmente en el económico, con lo cual, apuntó, se podría generar una recesión que pone en riesgo la economía de las familias mexiquenses. 

“Para nuestra entidad mexiquense el sector turístico representa una manera de generar economía interna y desarrollo de infraestructura para los lugares turísticos, y ambos se traducen en calidad de vida para los ciudadanos de cada uno de los municipios”, expresó.

Por lo anterior, señaló, es necesario que desde el gobierno estatal se diseñen estrategias que impulsen la continuidad y supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleos; que se impulse la subsistencia del turismo local y sus prestadores de servicios; que se diseñen los programas necesarios para fomentar el consumo local, y que se busquen incentivos y apoyos que lo permitan.

El legislador recordó que en la entidad hay una fuerza laboral de cerca de ocho millones de personas y más de 600 mil micros, pequeñas y medianas empresas, además de que el turismo genera en el estado una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos al año, gracias a sus 16 millones de visitantes.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar solicitó la adhesión de su bancada al punto de acuerdo.