28 mayo, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

INICIA PGR AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA CUATRO PERSONAS QUE TRANSPORTABAN A 91 INDOCUMENTADOS

La Procuraduría General de la República (PGR), integra una averiguación previa contra cuatro personas: dos de nacionalidad hondureña y dos mexicanos, por el delito de Tráfico de personas.

De acuerdo al expediente, elementos de la Policía Ministerial del Estado de México, al realizar un operativo de Seguridad y Recuperación de Áreas Públicas y Recreativas, sobre la Vía Morelos, colonia San José Jajalpa, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se percataron que se encontraban aproximadamente 20 personas, alrededor de dos individuos del sexo masculino.

Los elementos ministeriales se acercaron y al preguntar sobre el motivo de la reunión, las personas les informaron que eran migrantes y que los dos sujetos a los que mantenían rodeados, les cobraron 5 mil dólares por cada uno de ellos, para poder llevarlos a los Estados Unidos.

En ese momento también salieron, de un inmueble otras  personas, quienes manifestaron que también eran indocumentados.

Por lo anterior, en el lugar, detuvieron a 18 mujeres, 36 hombres y 37 menores de edad, de nacionalidad Guatemalteca y Hondureña, quienes no contaban con papeles que acreditaran su legal estancia en el país, así como a cuatro hombres, como probables responsables del traslado de los migrantes al país fronterizo.

Las cuatro personas aseguradas fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, para que resuelva su situación jurídica conforme a derecho.

Cabe destacar que en todo momento se ha privilegiado a las víctimas y en coadyuvancia  con el Instituto Nacional de Migración y la Cruz roja Mexicana, se han dado las atenciones médicas y alimenticias necesarias y se han elaborado las certificaciones de integridad física respectivas.

Asimismo, se han realizado los trámites necesarios, para la remisión de los centroamericanos, al Instituto Nacional de Migración, privilegiando sus derechos humanos y con apego a los tratados internacionales, que México tiene signados en la materia.