13 julio, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Inseguridad en Almoloya de Juárez ocasionó que más de 300 familias abandonen sus hogares

Almoloya de Juárez, Estado de México.- Los vecinos del Fraccionamiento Colinas del Sol dicen que viven atemorizados. La mayor parte de las viviendas tanto departamentos como casas fueron abandonadas, 95% o más están vandalizadas y hay casos en que se roban hasta los marcos de las ventanas o puertas, pero ninguna autoridad los auxilia.

“Creo que salir a partir de las 14:00 o 15:00 horas o por la mañana, cuando hay poca luz es peligroso. Siempre hay jovencitos drogados que nos amenazan. Da temor que se lleven a las niñas, cada vez son más los perros callejeros y hay casas que fueron invadidas por gente que no sabemos si son o no delincuentes”, dijo una de las vecinas.

Esta es una de las colonias donde la inseguridad como asaltos a los transeúntes, robo en las viviendas y en el transporte público, orilló a los derechohabientes de Infonavit a abandonar su casa.

Pese a que desde hace varios años a este conjunto habitacional llegaron cientos de familias, actualmente según la encuesta del Inegi e información del Infonavit, hay cerca de 300 viviendas deshabitadas, el resto, aproximadamente 5 mil casas están habilitadas, la mayoría con personas que rentan o invadieron la propiedad.

“Nos da más miedo pensar que las casas están habitadas por gente que no es dueña del lugar y tampoco la renta. Estoy aquí porque no tengo donde más ir, si rentara, desde hace mucho me habría ido de aquí. Es un sitio horrible que jamás pensamos que iba a estar así de feo, inseguro”, dijo Elisenda, una de las propietarias de una casa de doble piso.

Hay calles en donde solo una de las casas está en uso, mientras que otros casos, son de gente que usa la casa de junto para que vivan sus perros. “Es que todo está vandalizado, parece que vivimos en completo abandono de las autoridades o no parece, así estamos”.

El encargado del Infonavit en el Valle de Toluca, Alberto Rodríguez Izcareño reconoció que estas condiciones prevalecen en los municipios como Almoloya de Juárez y Santiago Tianguistenco que concentran el porcentaje de casas invadidas y abandonadas debido al entorno de inseguridad en el que se encuentra su inmueble.

Con información de DigitalMex