domingo , junio 16 2019
Home / Ciencia y Tecnología / Investigadores UAEM desarrollan técnicas biotecnológicas para propagar agave mezcalero

Investigadores UAEM desarrollan técnicas biotecnológicas para propagar agave mezcalero

  • La clonación del agave mezcalero es posible a partir de un minucioso estudio del ácido desoxirribonucleico ADN, pero también de la puesta en marcha de estrategias al interior de los laboratorios universitarios, como el cultivo de la semilla en ambientes controlados.

Toluca, Méx.- Debido a la importancia agrícola del agave mezcalero y su creciente interés para el sector productivo, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrolla técnicas biotecnológicas para propagar esta planta de forma masiva, destacó el encargado del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal, Amaury Arzate Fernández.

El especialista universitario explicó que al sustraer el embrión que contienen las semillas de agave se obtiene un conjunto de células desdiferenciadas, encargadas de procesos de proliferación celular, lo que permite potenciar la capacidad de la planta para producir hasta miles más de esta especie vegetal.

El ingeniero agrónomo zootecnista detalló que la clonación del agave mezcalero es posible a partir de un minucioso estudio del ácido desoxirribonucleico ADN, pero también de la puesta en marcha de estrategias al interior del laboratorio universitario, como el cultivo de la semilla en ambientes controlados.

“En el cuarto de cultivo se establecen condiciones, es decir, temperatura, humedad y aire acondicionado. Con temporizadores, las 24 horas se brindan 16 horas de luz y 8 de oscuridad, todos los días del año”, indicó el experto de la Autónoma mexiquense.

Puntualizó que el Laboratorio de Biología Molecular Vegetal cuenta con biorreactores. En uno de ellos se ubican las plantas y en el otro el medio de cultivo, para que de manera automática las plantas sean nutridas. Este proceso, dijo, acorta el ciclo de las especies para ser llevadas al invernadero.

Amaury Arzate Fernández subrayó que estudiantes de licenciatura y posgrado contribuyen con las investigaciones desarrolladas en el laboratorio, donde aprenden a polinizar, hibridar, seleccionar progenitores, etiquetar y realizar la huella genética de especies de plantas como orquídeas, magnolia mexicana, clavel, crisantemo, eucalipto, árbol de la mora y frutales.

Check Also

Almoloya de Juárez, el municipio donde todos hacen lo que quieren

Almoloya de Juárez, Estado de México .- En la actual administración municipal que encabeza el …

Proponen diputados del PT prohibir el outsourcing en las instituciones públicas

Para que se prohíba la práctica de outsourcing —que se refiere a la subcontratación de …

Deja un comentario