domingo , marzo 29 2020
Home / Edoméx / La CODHEM, a la defensa de los derechos de estudiantes por presunto maltrato en escuela de Ixtlahuaca

La CODHEM, a la defensa de los derechos de estudiantes por presunto maltrato en escuela de Ixtlahuaca

  • Se han implementado medidas precautorias y se solicitó un informe a la Secretaría de Educación, informa la Defensoría de Habitantes.

Toluca, Estado de México.- Atendiendo la queja de un grupo de madres de familia por el presunto maltrato a sus hijas e hijos en una escuela primaria del municipio de Ixtlahuaca, y con el propósito de salvaguardar su derecho a un desarrollo educativo en un ambiente sano, seguro y sin violencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), solicitó un informe y la implementación de medidas precautorias a la Secretaría de Educación estatal.

La visitadora adjunta de Atención a la Violencia Escolar, Virginia Morales González, resaltó que la Codhem tuvo conocimiento del caso cuando un grupo de aproximadamente 70 madres de familia se atrevió a denunciar el presunto maltrato que, a su decir, desde hace muchos años sufren los educandos de todos los grados educativos.

En entrevista, la visitadora destacó que la instrucción del presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, es atender con prontitud y eficiencia todos los casos en los que se vean vulnerados los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; por ello, dijo, se inició la queja CODHEM/TOL/AVE/46/2020, en cuanto se recibió el documento que previamente habían enviado a la directora general de Educación Primaria del Estado de México, denunciando el maltrato del cuerpo docente hacia la comunidad estudiantil.

Detalló que las y los estudiantes tienen derecho a recibir educación sin distinción ni discriminación alguna que atente contra su dignidad o tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos o libertades; por tanto, en esta caso se solicitaron medidas precautorias en un término de 24 horas, que a la fecha han sido aceptadas e implementadas por la dependencia estatal.

Respecto al informe de los hechos en que los padres y madres de familia mantuvieron cerrada la escuela durante tres días, la visitadora Morales González dijo que éste será recibido en el Organismo Defensor en un plazo máximo de cinco días, para el seguimiento correspondiente. En este contexto, informó que personal de la Visitaduría realizó una visita al centro educativo este 29 de enero, donde escuchó de viva voz las quejas de las madres de familia en contra de cuatro docentes y de la directora, por el maltrato, discriminación y vendimia en las aulas.

Check Also

Regidor de Zinacantepec denunció que vio a sus agresores platicando con servidores públicos

Los 3 vehículos involucrados en el atentado ya fueron detenidos.José Luis Álvarez le exige al …

Hasta 25 años de cárcel por robo de motocicletas

La 60 Legislatura aprobó por unanimidad imponer una pena de hasta 25 años de prisión …

Deja un comentario