12 julio, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

La CODHEM se suma a la jornada nacional de sana distancia e implementa medidas complementarias para prevenir y evitar la propagación del coronavirus COVID-19

  • Continuarán abiertas todas las visitadurías generales y adjuntas, y ofrecerá sus servicios sustantivos con el mínimo de personal indispensable para la protección de las y los usuarios así como de personas servidoras públicas.

Toluca de Lerdo, Estado de México.- A partir de este 20 de marzo, sin afectar sus servicios sustantivos al público, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se suma a la Jornada Nacional de Sana Distancia en atención a las recomendaciones de la  Organización Mundial de la Salud para prevenir, contener y evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

El presidente del organismo defensor Jorge Olvera García, dio a conocer la implementación de medidas complementarias para la protección de las personas usuarias de sus servicios y de su personal, acatando las indicaciones de las autoridades federales y estatales del ramo.

Detalló que continuarán abiertas todas las visitadurías generales, adjuntas y unidades administrativas de la Comisión y el servicio al público se brindará mediante guardias, es decir, sólo permanecerán titulares y una persona servidora pública de recepción, atención y seguimiento de quejas.

A partir de este viernes, el personal de guardia así como titulares de las unidades administrativas, laborarán en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, en instalaciones institucionales, mientras que el resto del personal de la Comisión trabajará desde su domicilio.

Para dar seguimiento a los casos que se atienden, se cuenta con el correo electrónico primera.visitaduria@codhem,org.mx para que las partes, autoridades y personas usuarias de los servicios de protección y defensa  de los derechos humanos, puedan entregar sus notificaciones vía remota, sin necesidad de acudir en forma presencial a las instalaciones. Los términos de procedimientos y trámites en curso se ajustarán en reciprocidad con la contingencia.

Los servicios de atención, orientación e inicio de quejas por la vulneración de los derechos humanos, continuarán brindándose las 24 horas del día, a través de las líneas telefónicas 800 999 4000, 800 999 4002 y 722 236 05 60; la página oficial www.codhem.org.mx; en las casetas de videollamadas instaladas en las visitadurías generales y en Ayuntamientos; en las redes sociales institucionales y en las aplicaciones para teléfonos móviles App Codhem y App Codhem Per.

A través del Buzón Electrónico habilitado en el sitio web www.codhem.org.mx se estarán recibiendo quejas relacionadas con la actuación del personal de la Codhem.

En el caso del personal de la Codhem, agregó, el Órgano Interno de Control suspende los plazos y términos en los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en las investigaciones de presuntas faltas administrativas, así como en las Acciones de Control y Evaluación, y hasta que se reanuden plenamente las actividades en la Defensoría de Habitantes.