martes , junio 25 2019
Home / Ciudad de México / La Cumbre de Presidentes consolidará la subordinación de México a los intereses extranjeros: PT

La Cumbre de Presidentes consolidará la subordinación de México a los intereses extranjeros: PT

  • Anaya Gutiérrez condenó que en ese encuentro, se perfecionará la entrega de los recursos energéticos.

Por: www.activista.mx

MÉXICO, D.F.- Previo al inicio de los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Coordinador y Diputado del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, afirmó que ese encuentro entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá, no tiene otra lectura más que el perfeccionamiento de la entrega de los recursos energéticos.

Recordó que al firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) se estableció una cláusula donde se dejaba fuera el tema de los energéticos, porque la Constitución del país señalaba que estos son propiedad de la nación, sin embargo, ahora ya se hizo un replanteamiento de la Carta Magna orientado a la privatización del petróleo, la energía eléctrica y desde luego la renta petrolera, «por lo que EU tendrá injerencia directa en la reformas secundarias, de tal forma que sean benéficas a sus intereses».

Agregó: “Es una entrega a cambio de nada, esa cumbre es para imponer las condiciones para someternos más a sus intereses, para condicionar a Peña Nieto de que en las Leyes Secundarias, prácticamente van a ser dictadas por ellos, van a responder a sus intereses y es una Cumbre para subordinar más a nuestro país a los intereses extranjeros”.

Señaló que dentro del esquema de lo que ellos llaman “seguridad energética de Norteamérica”, la soberanía de México será limitada, lo que “nos va a hacer dependientes y sobre todo y lo más grave es que nos va a subordinar a los intereses norteamericanos”.

Por tanto, el Coordinador del PT, afirmó que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales son un golpe que se convierte en una tragedia nacional, toda vez que si antes el petróleo permitía al país tener soberanía energética, cuidar mejor nuestro medio ambiente, sobre todo garantizar una renta petrolera como palanca de desarrollo, para que el país atendiera sus necesidades fundamentales en el ámbito social, en los niveles de vida desarrollo industrial y económico en general; ahora no será posible.

Explicó que la renta petrolera ya no se quedará en el país y eso se convierte en una catástrofe que se traducirá en grandes luchas.

“Está contrarreforma, en sentido inverso, es del tamaño de la expropiación petrolera que Lázaro Cárdenas hizo en 1938, es decir fue una gran hazaña, un gran logro, una de las grandes gestas que el país tuvo para garantizar su soberanía y su independencia y sobre todo el uso de los hidrocarburos con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social del país. Esta situación se va a perder en la misma proporción pero en sentido inverso,” dijo.

Abundó que hoy, de nueva cuenta, las compañías que se fueron con la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas volverán, habrá una mayor injerencia en el ámbito energético por parte de los extranjeros, particularmente de Estados Unidos, sin menosprecio de España, Alemania, Japón y sin descartar a China, “vamos a quedar a merced de sus intereses en un renglón tan fundamental, tan básico para las sociedades modernas”.

Ante esa situación “triste y grave”, señaló que la izquierda mexicana debe buscar darle reversa a estas reformas que tanto daño le causan al pueblo de México, a pesar de la campaña mediática tan agresiva que ha puesto en marcha el gobierno de Peña Nieto y que ha generado “ilusiones engañosas” entre la población, con la idea de que las reformas van a permitir mayor desarrollo, más empleos, mayor nivel de vida y hasta modernización de nuestro país, lo cual es falso ycontrario a ese escenario, el país se va a sumir en el retraso, los mexicanos pagarán más impuestos y su nivel de vida disminuirá considerablemente, enfatizó el también diputado federal.

Es así que “toca a la izquierda, primero, realizar una fuerte campaña de clarificación, de precisión para que la población esté clara de los daños que le van a causar estas contrarreformas, sobre todo que van a quedar precisas en las leyes secundarias y desde luego que van a afectar gravemente el nivel económico y la independencia del país”, acotó.

El líder petista consideró que lo ideal es regresar a la legislación de la Constitución anterior, lo cual se podría lograr con la protesta en las Cámaras, y la lucha ciudadana en las calles para abrir paso a la implementación de la consulta ciudadana de cara a estas reformas y revertirlas en un futuro.

Aún con la indiferencia de la sociedad mexicana respecto a las consecuencias de la inminente privatización, Alberto Anaya expresó que la molestia de la población será expresada en las elecciones del 2015, pero sobre todo en las elecciones presidenciales del 2018, “creo que ahí es donde se puede asentar una alternativa para que el país pueda tener un cambio”, y será con Andrés Manuel López Obrador que se logre ese cambio tan anhelado.

“Apostamos nosotros a un proyecto de nación que efectivamente esté al servicio de los intereses del pueblo, de las mejores causas del país y desde luego que se recobre el espíritu nacionalista de la Revolución Mexicana y también se recobre el proyecto petrolero de Lázaro Cárdenas,” concluyó.

Check Also

Pide COPARMEX CDMX al gobierno capitalino disminuir los índices de inseguridad

Ciudad de México.- COPARMEX Ciudad de México pide a las autoridades capitalinas disminuir la percepción …

Cambiar el modelo de negocio para mejorar el transporte público en la CDMX: Padilla Zenteno

El director general de CISA Metrobús participó en la Cátedra Prima de la Universidad del …

Deja un comentario