martes , febrero 18 2020
Home / Internacional / La OMS declara emergencia internacional por Coronavirus

La OMS declara emergencia internacional por Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado discutiendo de manera constante cuál es la situación del coronavirus, solamente la semana pasada declararon que era “demasiado pronto” para realizar una declaración de emergencia. El día de hoy en una nueva reunión se hizo oficial, el coronavirus ya es declarado como emergencia internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS señaló que la razón principal para hacer la declaración no es por lo que se vive actualmente en China, es por lo que se está viviendo en otros países.

Mencionó que la principal preocupación de la organización es la posibilidad de que el virus se pueda propagar a países en los que su sistema de salud sea más débil y no se encuentren preparados para enfrentarlos.

Aclaró que la declaración no se trata de un voto de desconfianza contra China, la OMS sigue apoyando a la capacidad de aquel país para lograr controlar el brote. Reiteró que existe un compromiso, como el que Tedros le hizo saber directamente al presidente Xi Jinping de aquella nación.

Actualmente se han reportado 171 fallecidos y 7,834 afectados, la OMS menciona que se encuentran verificando 98 casos en 18 países fuera de China, donde se incluyen ocho casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos. El 99% de los casos detectados, provienen de China.

Reiteraron que hasta el momento no existe ninguna muerte por el coronavirus afuera de China. Investigando en los diferentes casos, encontraron que gran parte de los afectados en China tienen un historial de viajes a Wuhan o se contactan con alguien que ha viajado a esa zona.

Tedros aclaró que la medida de emergencia publica tiene la finalidad de que la OMS emita recomendaciones temporales, para advertir que toda la comunidad internacional pueda cooperar. Señaló que cada país es responsable de velar por sus ciudadanos, ya sea haciendo caso a las recomendaciones de la OMS o por otros medios que ellos crean convenientes.

¿Y México?

Del 20 al 30 de enero se han reportado nueve casos probables de coronavirus, todos han sido descartados. Los más recientes se descubrieron en el Estado de México, donde uno de los afectados tenía antecedentes de viaje a Wuhan.

El 28 de enero, Hugo López Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, mencionó en conferencia de prensa que la llegada del coronavirus a nuestro país será inevitable. Aclarando que los protocolos de respuesta se encuentran listos.

Check Also

Trump enfrentará juicio político por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso de EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche de este 18 de diciembre …

Estudiantes mexicanos ganan primeros lugares en concurso de robótica en China

Estudiantes de primaria y bachillerato pusieron en alto el nombre de México en el World …

Deja un comentario