domingo , junio 16 2019
Home / Edoméx / Legisladores de Morena realizan supervisión sorpresa en el Hospital Nicolás San Juan de Toluca

Legisladores de Morena realizan supervisión sorpresa en el Hospital Nicolás San Juan de Toluca

Medicamentos y ropa para cirugía comprados por los propios familiares de los hospitalizados, falta de enfermeras y de equipo informático, sillas e instrumental para médicos, fueron algunas de las fallas que los diputados Berenice Medrano Rosas y Emiliano Aguirre Cruz, presidenta e integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura local, encontraron al realizar una visita sorpresa al Hospital General Dr. Nicolás San Juan de Toluca.

La legisladora Berenice Medrano (Morena) dijo que estas visitas son planeadas por la Comisión que preside para conocer de manera directa las carencias, debilidades y fortalezas de los nosocomios mexiquenses, así como la situación que viven los pacientes que ingresan a los hospitales, centros de salud y unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México.

La diputada por el XX distrito electoral local con sede en Zumpango abundó que estas supervisiones buscan que los integrantes del órgano legislativo cuenten con información precisa y herramientas de diagnóstico para implementar acciones que mejoren los servicios de salud de la entidad.

Los legisladores pidieron a médicos, enfermeras y trabajadores hospitalarios que vean en ellos a aliados de su trabajo, ya que tienen la meta común de que el hospital brinde los servicios de salud de manera óptima y con la mejor calidad.

 “Esta visita también se da con el ánimo de comprobar que los recursos que les fueron asignados se apliquen correctamente, conocer si existen aviadores en las nóminas y si cuentan o no con el material necesario para su trabajo, como medicamentos, material de curación y equipo médico”, señaló la legisladora.

Los médicos Héctor Izquierdo Sedano y Penélope Díaz Álvarez, director general y subdirectora médica del hospital Nicolás San Juan, respectivamente, así como Ángel Salinas Arnaut, director de Servicios de Salud del ISEM, informaron que el hospital es de segundo nivel, opera con 202 médicos y 398 enfermeras, tiene 144 camas y ofrece servicios de medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía y urgencias.

Ofrece las subespecialidades de otorrinolaringología, oftalmología, trauma y ortopedia, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, neurocirugía y neurocirugía pediátrica, terapia intensiva e intermedia, cardiología, dermatología, diálisis peritoneal, urología, neonatología, lactantes y escolares, además de que cuenta con un área de tamiz auditivo y una unidad para niños quemados.

Informaron que el año pasado el hospital otorgó 4 mil 800 atenciones obstétricas (46% del total de los egresos) y recibió a cerca de 10 mil pacientes en consulta externa; tiene la denominación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, está acreditado en el Seguro Popular y en el Fondo de Gastos Catastróficos (bebés prematuros y pacientes quemados).

Durante el recorrido, los legisladores dialogaron con pacientes, médicos y enfermeras; se percataron de que la infraestructura del hospital está deteriorada, como en el caso del Servicio de Transfusión y Puesto de Sangrado, el cual opera con equipo con cerca de 30 años de antigüedad, además de que falta equipo de cómputo, sillas e instrumental para médicos y enfermeras.

Ante esto, la diputada Berenice Medrano reconoció el esfuerzo del personal médico y de enfermería por brindar los servicios, y manifestó su preocupación por que los familiares de los pacientes estén comprando medicamentos y “bultos de cirugía” hasta en puestos de periódicos: “No es posible que estos establecimientos estén mejor surtidos que el propio hospital, y me preocupa que en servicio de transfusión trabajen con un refrigerador que tiene más de 30 años, cuando existe un presupuesto para equipo de última generación”, manifestó.

Check Also

Almoloya de Juárez, el municipio donde todos hacen lo que quieren

Almoloya de Juárez, Estado de México .- En la actual administración municipal que encabeza el …

Proponen diputados del PT prohibir el outsourcing en las instituciones públicas

Para que se prohíba la práctica de outsourcing —que se refiere a la subcontratación de …

Deja un comentario