miércoles , noviembre 21 2018
Home / Ciencia y Tecnología / Llegó a Toluca el “Uber chino”, inicia operaciones Didi

Llegó a Toluca el “Uber chino”, inicia operaciones Didi

  • La empresa china no cobrará la comisión a los conductores y ofrecerá capacitaciones continuas durante la fase piloto iniciada en Toluca.

La llegada de la empresa china de ride-hailing a México pasó de convertirse en un rumor a una realidad. Para analizar los retos y oportunidades de este nuevo mercado para la compañía, Didi anunció que iniciaría las operaciones en Toluca, la capital del estado de México, para después desplegarse a otras ciudades.

En un comunicado enviado este lunes 23 de abril por el equipo de Didi en México, el servicio de transporte afirmó que la prueba piloto se ha iniciado este mismo día con la llegada de Didi Express, “la categoría más representativa de la compañía”.

El reclutamiento de los conductores se inició en abril y, hasta que se ponga fin a este período de prueba el 17 de junio, los choferes no tendrán que pagar la comisión a la empresa y obtendrán el 100% de los beneficios de sus viajes. Una vez se ponga en marcha el servicio de manera oficial, la comisión estándar por viaje será del 20%.

Para su llegada a México, la compañía china está apostando por ponerse de lado de los conductores en un contexto en el que otras plataformas como Uber están afrontando problemas por las condiciones laborales y las responsabilidades de la empresa con sus choferes.

Además de la suspensión temporal de las comisiones, Didi Chuxing ha habilitado una línea de soporte para que los conductores y administradores de la flota puedan registrar e informar sobre cualquier tipo de problema o irregularidad en la aplicación o en el servicio.

La plataforma china añadió que los choferes se someterán a capacitaciones continuas después de que en México se pusieran en duda las condiciones y requisitos que piden otros servicios de transporte privado para contratar a los conductores. El informe de no antecedentes penales se reclama al entrevistar a la persona pero no vuelve a pedirse por lo que, si un conductor comete un delito una vez ha empezado a trabajar, la plataforma podría no ser consciente de este dato.

Sin embargo, los últimos casos de asaltos y el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla en Puebla han ayudado a que estos requisitos sean más estrictos y muchas de estas plataformas realizan un chequeo continuo a los conductores. En este aspecto, Didi se ha puesto a la altura de sus competidores a pesar de no tener experiencia en suelo mexicano. La capacitación continua es una de las maneras de evitar problemas con los choferes y su otra estrategia ha sido implementar nuevas medidas para que los choferes tengan a quien acudir en caso de accidente.

En el comunicado, Didi Chuxing informó que la empresa cuenta con mecanismos especiales de alarma y protección para conductores en situaciones y zonas que puedan ser riesgosas. Asimismo, la aplicación tiene integrada un “botón de seguridad para alertar al equipo de DiDi en caso de que el conductor se encuentre en una situación de contingencia”.

Para los pasajeros

Mientras que el servicio chino parece haberse centrado en los conductores para su prueba piloto, también han anunciado las condiciones para los pasajeros. A pesar de que no han dado detalles sobre el costo por minuto y kilómetro en esta prueba piloto, han prometido “tarifas muy competitivas” y “atractivas promociones de lanzamiento para los primeros usuarios”.

Los usuarios de Didi en México podrán pagar tanto en efectivo como en tarjeta y tendrán una línea de soporte las 24 horas del día y los siete días a la semana para alertar sobre cualquier problema.

En cuanto a las medidas de seguridad, estas se han igualado a las tomadas (con retraso) por parte de Uber para combatir la inseguridad en el país. Los pasajeros podrán compartir la información del trayecto con hasta cinco contactos, quienes podrán ser alertados en caso de cualquier inconveniente.

Hasta ahora, esta es la información que ha compartido Didi Chuxing sobre las condiciones de su período de prueba en México. Hasta el mes de junio que esta etapa llegue a su fin, la compañía pretende analizar “las necesidades de movilidad y transporte de la comunidad de Toluca y cómo las gestionan los reguladores de la región. La retroalimentación de los usuarios orientará el desarrollo futuro de productos en Toluca y en el resto del país”.

La apuesta de la china en el país forma parte de su plan de expansión internacionalque le ha llevado a asociarse con siete compañías internacionales, gracias a la cuales tienen presencia en 1.000 ciudades y llegan a más del 80% de la población mundial. Sus diferentes opciones de transporte han llevado a Didi a tener más de 450 millones de usuarios a nivel global.

El alcance de Didi y su apuesta por la globalización le ha llevado a poner el foco en México, uno de los países donde las plataformas de ride-hailing han encontrado su mayor éxito pero también un mercado complicado por los altos índices de inseguridad. En los próximos meses, la fase piloto llegará a su fin y la empresa china irá llegando a otras ciudades convirtiéndose en la primera plataforma de transporte privado proveniente del gigante asiático que llega a México.

Check Also

Toluca ofrece muestra sobre la Revolución Mexicana

Estará disponible hasta el 17 de diciembre en la Plaza González Arratia.  Toluca, Estado de …

NASA anuncia regreso del hombre a la luna en ruta a la conquista de Marte

“Regresamos a la luna, preparándonos para ir más allá, a Marte. Vamos. Somos la NASA”,anunció …

Deja un comentario