miércoles , abril 1 2020
Home / Nacionales / Más de 50 mil millones de pesos por aclarar del último año de gobierno de Peña Nieto

Más de 50 mil millones de pesos por aclarar del último año de gobierno de Peña Nieto

  • De acuerdo con reportes, son 50 mil 944 millones de pesos de gasto público que deben ser aclarados en la Cuenta Pública de 2018

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó en la Cámara de Diputados los informes individuales y generales de la Cuenta Pública 2018, último año de gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con reportes, son 50 mil 944 millones de pesos de gasto público que deben ser aclarados; las mayores irregularidades se encontraron en Infonavit y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, se encontraron omisiones en obras como el Tren Interurbano, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y el traslado de Gas Natural.

El mayor monto por aclarar se presentó en Nuevo León, con 5 mil 900 millones de pesos, seguido de San Luis Potosí y Tamaulipas.

Diputados opositores se comprometieron a revisar con rigor los informes presentados por la ASF.

La panista Josefina Salazar Báez advirtió que de nada sirve exigir venganzas públicas si los agravios no se acompañan de acciones legales. “Y tampoco es útil responsabilizar al pasado de las ineficiencias del presente, sobre todo si se repiten las mismas prácticas que se rechazan”, aseveró.

Dijo que el principal enemigo está en la corrupción y en la impunidad “y por eso sabemos que con este tema no basta con recuperar los recursos, sino que resulta necesario que se sancione fuertemente a quienes no cumplieron con la ley”.

En tanto, el perredista Raymundo García Gutiérrez reconoció que gracias al trabajo de la Auditoría Superior de la Federación se dieron a conocer desvíos de recursos, como la Estafa Maestra, así como los casos de los exgobernadores de Veracruz y de Chihuahua, Javier Duarte y César Duarte, lo que permitió iniciar carpetas de investigación y ser llamados ante la justicia.

No obstante, dijo que el trabajo de la auditoría tendrá calificar el desempeño de la autonombrada Cuarta Transformación.

La dependencia a su cargo tendrá que analizar a detalle la operación del gasto público ejercido por el Ejecutivo Federal y del cual se han tomado decisiones injustas e ilegales, saltándose lo que esta Cámara ya había aprobado”, subrayó.

“Esperaremos los resultados de las auditorías que se realizarán a su Cuenta Pública 2019, en específico al proyecto de Dos Bocas, en la cual estudiaremos a detalle los resultados de sus efectos Regionales y Urbanos“.

“Otro ejercicio interesante de resultados sobre la auditoría será el Aeropuerto de Santa Lucía, que carecía de proyecto de inversión como lo marca la ley y comenzó a construirse con dinero del proyecto que se canceló al inicio de esta administración”, comentó.

La priísta Marcela Guillermina Velasco refrendó el compromiso de su bancada para fortalecer la transparencia y la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos que esta Cámara aprueba, y darles a los mexicanos la confianza de que estos recursos serán utilizados en forma eficiente.

Check Also

Denuncian que han muerto nueve pacientes por medicamento contaminado en Hospital de Pemex en Tabasco

Aunque Pemex solo reconoce que siete personas han muerto por el suministro del medicamento contaminado …

“No me hacen ninguna prueba aunque tengo síntomas de coronavirus”; ciudadanos enfermos

Personas que llegaron a diferentes hospitales, con aparentes síntomas de coronavirus, indicaron que no se …

Deja un comentario