viernes , abril 3 2020
Home / Nacionales / México en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019

México en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019

Por su baja capacidad para generar, atraer y retener inversión, así como por las brechas en los accesos a servicios básicos, México se encuentra entre los 10 países menos competitivos del mundo.

El Índice de Competitvidad Internacional (ICI) 2019, presentado este martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coloca a nuestro país en el lugar 34 de 43 naciones analizadas en rubros como: Medio Ambiente, Sistema Político, Gobierno, Economía, Relaciones Internacionales, Sociedad e Innovación. 

Además de las ya mencionadas, otras razones específicas por las que México ocupa tal posición son:  el deterioro del Estado de derecho y una alta tasa de homicidios en los últimos años.

Este panorama, según el ICI, afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

También se encontró que México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno de los que tiene mayor gasto de bolsillo en salud, situación que “pone en riesgo la estabilidad financiera de su población”.

Otro hallazgo fue que el país en general tiene un nivel muy bajo de de inglés, un factor que puede limitar a sus habitantes para conseguir un mejor empleo.

Principales debilidades

A nivel continental México se encuentra mejor que otros países como Brasil (lugar 36), Colombia (lugar 38), Argentina (lugar 39) y Guatemala (lugar 42). Mientras que el peor país es Nigeria (lugar 43).

Nuestro país obtuvo sus peores calificaciones en temas como el gasto en salud por cuenta propia; la protección de derechos humanos; la confianza en la policía; la independencia del poder judical; el acceso al agua; la economía informal; el gasto en investigación y desarrollo, y el índice de efectividad del Gobierno.

En el tema de la salud se encontró que en los últimos 14 años, el número de personas de personas con acceso a dichos servicios creció un 42% pero no así el presupuesto que solo se incrementó un 19% en términos reales.

Esto da como resultado una caída en el gasto promedio por derechohabiente, que a su vez provoca que cada paciente haga un gasto mayor en su salud.

En lo que corresponde al sistema de justicia, el 79% de la población vive con miedo, derivado de los más 857 mil robos y asaltos que han ocurrido en el transcurso de 2019, y “de los cuales solo una mínima parte se resolverán”.

El estudio plantea que aunque la población en general enfrenta a un sistema de justicia injusto, las personas en situación de pobreza son quienes deben superar muchas más barreras, como diferencias en el idioma, falta de un buen abogado o de recursos para el pago de trámites y fianzas.

Ante este panorama el IMCO propone al gobierno federal, crear políticas públicas efectivas que combatan la desigualdad.

Así como la creación de un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para garantizar la atención; priorizar la educación inicial y el preescolar por su impacto en la equidad; invertir recursos en la procuración de justicia; fortalecer a las policías locales, y evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza.

Los mejores calificados

Muy lejos de la realidad de México están los 10 países más competitivos.

El primer lugar es para Noruega, seguido de Suiza, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Canadá, Australia y Reino Unido.

Estados Unidos se ubica en la posición 13, detrás de Alemania y Japón.

Este estudio se realiza anualmente desde el 2001. El año en el que México ocupó una mejor posición fue en 2006 con el lugar 31. A partir de ese año nuestro país se ha mantenido entres las posiciones 34 y 36.

El Índice de Competitividad Internacional 2019. México: sueños sin oportunidad, del IMCO puede ser consultado aquí.

 

Con Información de Animal Político.

Check Also

Denuncian que han muerto nueve pacientes por medicamento contaminado en Hospital de Pemex en Tabasco

Aunque Pemex solo reconoce que siete personas han muerto por el suministro del medicamento contaminado …

“No me hacen ninguna prueba aunque tengo síntomas de coronavirus”; ciudadanos enfermos

Personas que llegaron a diferentes hospitales, con aparentes síntomas de coronavirus, indicaron que no se …

Deja un comentario