martes , noviembre 20 2018
Home / Edoméx / Morena exige al Gobernador Alfredo del Mazo auditoría externa al ISSEMyM

Morena exige al Gobernador Alfredo del Mazo auditoría externa al ISSEMyM

  • Las y los diputados demandan solución al conflicto del transporte concesionado en el Estado de México.
  • Piden morenistas a OSFEM entregar auditorias a ISSEMyM de seis años.

Toluca, México.- El Grupo Parlamentario de MORENA presentó dos exhortos al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el primero para que ordene la realización de una auditoria externa al ISSEMyM para conocer su situación financiera  y en segundo dar instrucción al Secretario de Movilidad  para que en conjunto con las organizaciones de autotransporte concesionado se solucione el conflicto generado por el Acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno el  pasado 20 de marzo de 2018.

En el salón del pleno de la LX Legislatura, la diputada Claudia González Cerón presentó un proyecto de acuerdo para demandar al Gobernador del Estado la realización de una auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para conocer su situación financiera.

A la vez que requirió  al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) entregue a la LX Legislatura los resultados de todas las auditorías practicadas a dicho instituto en los últimos seis años, y solicitó a los convocantes de los foros realizados sobre la nueva Ley del ISSEMyM que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019, proporcionen a las Presidencias de las Comisiones Legislativas correspondientes los resultados de los mismos.

En su exposición de motivos, González Cerón consideró que  “Crear y promulgar una nueva Ley de Seguridad Social para los servidores públicos del Estado y de nuestros municipios en este momento, sin haber consultado a las y los trabajadores y sin proporcionarles información sobre las consecuencias de su aplicación genera un mensaje equivocado.

Hoy sin importar argumentos, ni mediar consensos, tenemos una Ley que entrará en vigor el 1° de enero de 2019 vulnerando los derechos de nuestros trabajadores, bajo el simple argumento de que el sistema de pensiones y de atención médica está en colapso y que el ISSEMyM está a punto de quiebra”, dijo.

La legisladora subrayó “Requerimos saber quiénes son las personas responsables del quebranto del ISSEMyM antes de que entre en vigor la nueva Ley, para tomar la mejor decisión”.

Es importante destacar que con la nueva Ley del ISSEMyM el sistema solidario de pensiones, en donde aporta una parte el trabador y otra el Instituto, desaparecerá y sólo quedará vigente para las y los trabajadores que tengan la pensión mínima, enfatizó.

Y finalmente invitó “hagamos un ejercicio de prudencia y responsabilidad social, no a una Ley sin legitimidad, no a una nueva ley sin antes conocer a los verdaderos responsables del colapso financiero del ISSEMyM”.

Por otra parte, la diputada de MORENA Liliana Gollas Trejo también  presentó otro  punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza para que instruya al Secretario de Movilidad  para  establecer una mesa de trabajo y diálogo con diversas organizaciones de autotransportistas concesionarios mexiquenses para solucionar el conflicto generado por el Acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno el  pasado 20 de marzo de 2018.

Recordó que dentro del territorio del Estado de México circulan a diario 200 mil unidades del transporte público de pasajeros entre camiones, camionetas, microbuses y taxis, pero que “durante el sexenio a cargo de Eruviel Ávila Villegas, entonces Gobernador del Estado, se generó un gran rezago administrativo, lo cual llevó a que más de 70 mil transportistas tengan sus concesiones vencidas y de otros 30 mil transportistas estén por vencer en los próximos meses sus concesiones”.

Así, el pasado 20 de marzo del presente año, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México se publicó el Acuerdo de la Secretaría de Movilidad por el que se autoriza por tiempo determinado la culminación de los trámites de otorgamiento de concesiones, autorizaciones de base, terminales, derroteros, lanzaderas, alargamientos y modificaciones de derroteros que se hayan iniciado y no concluido, así mismo respecto de las concesiones vencidas que no fueron prorrogadas en tiempo y forma, dijo.

Sin embargo, añadió que  mediante el acuerdo publicado en la gaceta de 14 de abril de 2014, la Secretaría de Movilidad impuso a los transportistas un listado de empresas para adquirir los GPS, los botones de pánico y las cámaras de video vigilancia.

La diputada  declaró que la publicación de los citados acuerdos, en las gacetas de gobierno de 14 de abril de 2014 y 20 de marzo de 2018, “ha generado una gran molestia y reacción en más de 400 mil trasportistas concesionarios del Estado de México de las regiones de Toluca, Tenango, Tenancingo, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz”.

Razón, por lo que  aseguró  que es necesario establecer una mesa de trabajo y diálogo con diversas organizaciones de auto transportistas concesionarios del Estado de México para analizar los acuerdos publicados en las gacetas de gobierno del 14 de abril de 2014 y 20 de marzo de 2018, para que se proporcione un servicio seguro, eficiente y ágil que contribuya al desarrollo cotidiano de nuestra entidad.

*Brindar atribuciones a las Presidencias de las Comisiones y Comités Legislativos para solicitar información*

Mientras tanto, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández,  presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los artículos 17, en su segundo párrafo, y 19, fracciones I y III del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

A efecto de que las Presidencias de las Comisiones y Comités Legislativos cuenten con las atribuciones para invitar a académicos, asociaciones civiles y demás especialistas, profesionales y personas en general; solicitar información, datos o copias de documentos, y requerir los servicios de asesoría profesional cuando lo consideren necesario para el desahogo de sus funciones.

Lo anterior para que agilizar el trabajo legislativo, porque  “Si bien, la intervención de la Junta de Coordinación Política es para atender las peticiones de las Comisiones y/o Comités legislativos, existe la posibilidad de agilizar los trámites con el fin de que el trabajo fluya y se cumplan con las fechas determinadas en los ordenamientos para el cumplimiento de sus funciones”.

*Incluir a la democracia directa y participativa en el texto constitucional*

Por último, también la diputada Anais Miriam Burgos Hernández presentó una  Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los artículos 4 y 11, en su décimo tercer párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, con el fin de incluir a la democracia directa y participativa en el texto constitucional.

Consideró que el Estado de México se encuentra entre las entidades federativas rezagadas con respecto a los cambios democráticos que se viven en otras entidades del país; por ejemplo, Jalisco y la Ciudad de México, las cuales han incluido a la democracia participativa en sus textos constitucionales como parte fundamental de sus instrumentos normativos.

Por ello, una tarea importante que tiene la LX Legislatura es incluir en la ley fundamental del Estado a la participación ciudadana como la columna vertebral del quehacer gubernamental para, posteriormente, legislar pormenorizadamente sobre dicha materia.

Explicó que a pesar de que en el artículo 29, fracciones VII y VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México se reconoce el derecho de las y los ciudadanos mexiquenses a participar activamente en las decisiones de la entidad a través de dos instrumentos de democracia directa: la iniciativa popular y la consulta popular.

En  el artículo 3º de la citada Constitución local existe omisión respecto a la participación democrática, directa y participativa de la ciudadanía en el gobierno del Estado de México:

Artículo 3.-  El Estado de México adopta la forma de gobierno republicana representativa, democrática, laica y popular.”

Aunque, la mencionada Constitución local en sus artículos 16 y 17 alude al referéndum y a la participación de los pueblos indígenas. Resulta insuficiente al no considerar el amplio tema que comprende la democracia directa y participativa, finalizó.

Es importante mencionar que los exhortos realizados al gobernador  Alfredo Del Mazo y los proyectos de Decreto presentados por los diputados de MORENA fueron aprobados por mayoría de votos en la LX Legislatura.

Check Also

Dirigentes nacionales y liderazgos estatales trazan ruta alternativa para rescatar al PRD

Denuncian inmovilismo de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Dirigencias a modo, vía de imposición …

Comparten especialistas plática y exposición fotográfica sobre la Lucha contra la Violencia de Género

Participan en charla “Cultura de la paz”. Conocen los objetivos y servicios que ofrece la …

Deja un comentario