15 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

AMLO intentará incrementar el salario mínimo en un 15%

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno propuso un incremento del 15 por ciento “como mínimo” al salario de los trabajadores del país. 

Al criticar por segundo día consecutivo la caída del poder adquisitivo de los mexicanos en las últimas cuatro décadas —razón por la cual el salario de los trabajadores en México se ubica que en el mismo nivel que Cuba y Venezuela—, el mandatario mexicano apeló a que la decisión de los empresarios y representantes sindicales en este tema sea una vez más por consenso, como ha sucedido en los últimos dos años.

Y de una vez porque además porque no tengo nada qué ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión, del incremento al salario para el año próximo es de 15 por ciento de aumento, mínimo”, subrayó el mandatario.

Desde Palacio Nacional retó a quienes desempeñaron cargos en el Banco de México y en la Secretaria de Hacienda en los sexenios pasados a que expliquen por qué mintieron al asegurar que si se aumentaba el salario de los trabajadores habría inflación.

López Obrador consideró que los tecnócratas y sus jefes “se enriquecieron a costa del sufrimiento de los trabajadores”.

Por lo que el gobierno que encabeza seguirá insistiendo en recuperar lo más que se pueda el poder adquisitivo de los trabajadores de manera gradual hasta llegar “por lo menos” al lugar que se tenía en 1980 o 1990 a nivel mundial.

Recordó que en los últimos dos años ha habido un incremento del 30 por ciento al salario de los trabajadores “y no ha habido inflación”.

“A ver, ¿qué me expliquen cuál es la explicación, cuál es la lógica?”, cuestionó el jefe del Ejecutivo federal.

Pese al incremento de los dos años, López Obrador reconoció que “ni con eso” se logra recuperar lo perdido durante 40 años, aunque se paró la caída. 

“Cuba aumentó, Venezuela se cayó pero estamos como cuba y Venezuela en salario; está arriba Nicaragua, está arriba El Salvador, está arriba Perú, está arriba Brasil, Belice, Paraguay, Guatemala”, detalló este jueves.

Remarcó que en 1980, México ocupaba el lugar número 12 en cuanto al salario de los trabajadores y al llegar al siglo XXI, en el año 2000, descendió al sitio 81 del ranking mundial.

Con información de Excelsior.