24 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Conferencia Juicios Orales en IECUP

Conferencia-Juicios-Orales-en-IECUP-2En el Auditorio “Aurora Martínez” del Instituto Educativo de la Cuenca del Papaloapan, ubicado en Tres Valles, Ver., el sábado 6 de diciembre del presente año, se efectúo al filo de las 13 horas, una conferencia denominada “Juicios Orales”, impartida por el Magistrado de circuito, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y candidato a Doctor en Derecho: Arturo Gómez Ochoa.

Debido a la gran responsabilidad  de los abogados y futuros abogados que laboran y estudian en esta casa de estudios, de prepararse, ya que se debe efectuar un cambio de mentalidad, presentando una nueva visión, se efectúan este tipo de actividades, trayendo como conferencias a profesionales altamente destacados en su área del saber.

Pero ya que estamos tocando este tema de actualidad en l área del derecho, surge la interrogante ¿qué son los juicios orales?

Es una nueva forma de trabajo para buscar justicia, en donde los jueces tienen mayor contacto con las personas que se ven involucradas en los procesos, conozcan su problemática y a la persona. De esta manera, a través de la observación directa, pueden tener esa mejor posibilidad de decidir en justicia lo que corresponde a cada caso.

Conferencia-Juicios-Orales-en-IECUP-1Lo que se privilegia ahora es la justicia alternativa, de tal suerte que los litigantes, las partes: la víctima, el imputado, no queden como enemigos después de dictar una sentencia. Se trata, de resolver el conflicto social, con un sistema basado en tres ejes: el juez, el ministerio público y la defensa y los tres deben estar en el mismo nivel de ejercicio de tal suerte que exista igualdad.

Es de suma importancia para todo profesional el asistir y participar en las diversas actividades extra-curriculares que se efectúan en la universidad; Ya que estas son fuente importante de conocimiento novedoso el cual nos pone al día en diferentes temas, como en los “juicios orales” para los estudiantes de la licenciatura en derecho del Instituto Educativo de la Cuenca del Papaloapan. Las conferencias impartidas por destacados profesionales, ya sean nacionales o internacionales, cobran mucha importancia en la formación de todo profesional. Ya que uno tiene la oportunidad de escuchar y aprender a cerca de lo más reciente de un tema a la vez que uno puede compartir experiencias con los otros participantes.

En esta interesante disertación se contó con la presencia y colaboración de los licenciados en derecho, docentes de esta casa de estudios: Juana Contreras Herrera, Karina Malagón Villagómez, Arturo Soto Hernández, Carlos Arturo Guerrero Filoteo, Gilberto Banda Guzmán.