23 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¿Cuánto gana un científico en México?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el salario de un científico? En esta nota te lo vamos a revelar…

De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, más del 90 por ciento de los mexicanos encuestados respondió no tener ni una idea de cuánto percibe un profesional dedicado a la investigación científica.

De acuerdo con esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011, el 10 por ciento de los encuestados consideraba que el salario de un científico era bajo o poco decoroso.

Esta percepción motivó a la Doctora  Silvia Domínguez Gutiérrez, profesora e investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UDG) a develar a qué monto ascienden los ingresos de los investigadores científicos, para que sabiendo esto los jóvenes consideren entre sus opciones de estudio una carrera enfocada a este ámbito.

El estudio titulado “Representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica en estudiantes de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara” arrojó entre sus resultados, que “los muchachos consideran que los científicos ganan poco porque no es una profesión redituable”.

Sin embargo, “un buen científico no gana mal”, explicó Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Según explicó , “Es una mentira, un científico no se muere de hambre, un buen científico no gana mal, el reto es ser bueno y para ser bueno se requieren de cuatro actividades fundamentales: investigar, enseñar, divulgar y gestionar”.

Por otro lado, explicar exactamente cuánto gana un investigador es complejo de responder porque depende de diversos factores, señaló Citlalli Becerril Tinoco, investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet).

La remuneración de un investigador depende de la institución en la cual trabaje y el nivel que tenga dentro de ella, así como si cuenta con estímulos de productividad por parte de su institución o si pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, si es miembro de este sistema en qué nivel se encuentra, además si ocupa un cargo administrativo, entre otras cosas.

Para Luis Fernando Magaña Solís, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “un científico gana lo suficiente para vivir bien, […] gana lo suficiente para tener una vivienda, un carro y costear la manutención de un hogar”.

De acuerdo con las estimaciones de la remuneración que percibe un científico en México realizadas por los investigadores antes mencionados, el salario de un profesional de las ciencias podría oscilar entre los 12 mil y hasta los 120 mil pesos al mes, dependiendo de los factores ya mencionados.