17 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

El 2019 se convirtió en el año más violento del que se tenga registro, Edoméx encabeza la lista

Este lunes se difundieron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en las que se encuentran 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso en el 2019, con 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos

Ante la necesidad de disponer de información más desagregada y específica sobre la incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con distintas áreas rectoras y técnicas especializadas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la academia, se dio a la tarea de elaborar e implementar la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.

En este sentido, se publican las cifras de incidencia delictiva con base en esta nueva metodología, las cuales se disponen para el periodo enero de 2015 – diciembre de 2017 y se actualizarán mes a mes a partir de ahora.

La información de incidencia delictiva con base en la nueva metodología se publicará de forma simultánea con las estadísticas provistas por la metodología anterior, las cuales continuarán siendo las cifras oficiales hasta el cierre de 2017.

La información registrada a partir de enero de 2018 con base en la nueva metodología, y que se publicará el 20 de febrero del presente año (y posteriormente el día 20 de cada mes), constituirá la estadística oficial de incidencia delictiva en el país.

Las cifras de incidencia delictiva con base en la nueva metodología se desglosan de la siguiente manera:

  • Del fuero común. Se dispone de la información de incidencia delictiva para los ámbitos estatal y municipal.
  • Víctimas y unidades robadas. Se dispone de la información de víctimas para los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, corrupción de menores, tráfico de menores, rapto y trata de personas; así como para unidades robadas de vehículos y tractores.

Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)

La mayor riqueza de la información que ofrece la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, ha permitido elaborar un reporte estadístico sobre los presuntos hechos delictivos en contra de la mujer, el cual se complementa con información sobre las llamadas de emergencia realizadas al número único 9.1.1 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Al igual que las cifras de incidencia delictiva, el reporte denominado: Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) se actualizará de forma mensual, publicándose los días 25 de cada mes.

Con Información de 24 Horas.