25 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Podrán cabildos sesionar de manera itinerante, aprueban legisladores

  • En sesión correspondiente al Sexto Periodo Ordinario, avalaron la iniciativa de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa (PAN) para garantizar la paridad de género en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
  • La Legislatura contará con representantes en los consejos de Mejora Regulatoria y de Fomento Económico, a propuesta de diputado Saúl Benítez Avilés (PRD).
  • Aprobaron convenios amistosos de límites territoriales entre los ayuntamientos de Toluca y Tenango del Valle; Toluca y San Mateo Atenco; Atenco y Texcoco; Tenango del Valle y Coatepec Harinas, así como Tenango del Valle y Zinacantepec.

Podrán-cabildos-sesionar-de-manera--itinerante,-aprueban-legisladoresCon el objetivo de que la población de los 125 municipios mexiquenses establezca una relación más estrecha con los ayuntamientos para resolver las necesidades de sus respectivas localidades, la LVIII Legislatura estatal aprobó modificaciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, propuestas por el diputado Enrique Mendoza Velázquez, para que los cabildos puedan sesionar fuera de la cabecera municipal, por lo menos dos veces al año.

En sesión del Sexto Periodo Ordinario, presidida por el diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN), el Pleno legislativo avaló el dictamen, previamente analizado por la Comisión de Legislación y Administración Municipal, que modifica el segundo párrafo del artículo 26 del citado ordenamiento, para que previo acuerdo de cabildo, puedan sesionar en localidades del interior del municipio.

Al dar lectura al dictamen, el diputado Luis Alfonso Arana Castro (PRI) refirió que los integrantes de la Comisión dictaminadora coincidieron en que las autoridades municipales deben estar en constante relación con la población, a efecto de identificar su problemática y demandas para proveer soluciones oportunas.

Previamente, durante el análisis, el presidente la Comisión de Legislación y Administración Municipal, diputado Sergio Mancilla Zayas (PRI) dijo que esta iniciativa se enmarca en la demanda de coordinación entre ciudadanos y autoridades, en tanto, el diputado Saúl Benítez Avilés (PRD) pidió analizar la viabilidad de que la Legislatura realice una sesión foránea en el último año de ejercicio constitucional.

GARANTIZAN PARIDAD DE GÉNERO EN EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD

Los diputados locales aprobaron reformas al artículo 86 de la Ley de Seguridad del Estado de México, propuestas por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que garantizan la paridad en los espacios para hombres y mujeres en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, así como armonizar dicha ley con un lenguaje de género asequible.

Previamente avalado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género, y de Seguridad Pública y Tránsito, el documento establece que el Consejo quedará integrado por diecinueve consejeras y consejeros, representantes de la sociedad civil organizada, organismos empresariales, instituciones académicas, colegios, asociaciones de profesionistas, así como medios de comunicación, de entre quienes se elegirá al presidente y al secretario en términos del Estatuto Orgánico.
El consejo deberá integrarse al menos con 40 por ciento de los representantes de un mismo género, afianzando la igualdad de oportunidades y procurando llegar a la paridad.

CONTARÁN LEGISLADORES CON VOZ EN CONSEJOS DE MEJORA REGULATORIA Y DE FOMENTO ECONÓMICO

Por unanimidad, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Mejora Regulatoria y la de Fomento Económico, ambas del Estado de México, para permitir que diputados locales se integren a los consejos de Mejora Regulatoria y de Fomento Económico y Competitividad de la entidad, y estén facultados para emitir opinión sobre los temas que aborden.

La propuesta del diputado Saúl Benítez Avilés, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, antes avalado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, establece la pertinencia de que los legisladores estén presentes en forma permanente, expresar sus opiniones y contribuir a las funciones correspondientes, en un ámbito de respeto y colaboración entre los poderes públicos.

AVALAN CONVENIOS DE LÍMITES TERRITORIALES

La LVIII Legislatura mexiquense aprobó los convenios amistosos para la precisión y reconocimiento de límites territoriales suscritos por los ayuntamientos de Toluca y Tenango del Valle; Toluca y San Mateo Atenco; Atenco y Texcoco; Tenango del Valle y Coatepec Harinas, así como Tenango del Valle y Zinacantepec, cuya lectura correspondió al diputado Norberto Morales Poblete (PT).