domingo , abril 5 2020
Home / Internacional / Niegan libertad bajo fianza a García Luna, dos de sus tres avales se negaron a firmar bono por 1 mdd

Niegan libertad bajo fianza a García Luna, dos de sus tres avales se negaron a firmar bono por 1 mdd

La audiencia de fianza de Genaro García Luna terminó, sin que se le concediera llevar su juicio en libertad al exsecretario de Seguridad mexicano, por lo que, por ahora, continuará en prisión.

García Luna había ofrecido un millón de dólares como fianza, misma que no fue aceptada por los fiscales estadounidenses, debido a que dos de las tres personas anunciadas como avales del exsecretario se negaron a firmar el bono por dicha cantidad.

El bono sería la forma de pagar la fianza, debido a que el acusado tiene sus cuentas bancarias congeladas.

Sin embargo, los fiscales señalaron que dos de esas tres personas se negaron a firmar el bono. La tercera, quien es un exempleado de García Luna, no tiene ingresos suficientes para cubrirlo, de acuerdo con el reportero Alan Feuer del New York Times.

García Luna podría huir con ayuda de “funcionarios corruptos”

Los fiscales señalaron que existen riesgos de que “funcionarios mexicanos corruptos” ayuden a huir a García Luna, con el fin de evitar la “divulgación pública de actos criminales en el juicio”.

Al respecto, César de Castro, el abogado de García Luna, cuestionó esta premisa y pidió saber quiénes son.

De Castro dijo al juez que nadie del gobierno mexicano se ha presentado para ayudar al acusado, y que “hemos visto lo contrario, hemos visto a personas distanciarse de él”.

Dado que dos de las tres personas que firmarían el bono decidieron no hacerlo, los abogados de García Luna continuarán buscando candidatos para apoyarlo, o esperarán que los que inicialmente acordaron hacerlo, lo hagan.

Los fiscales podrán interrogar a estas personas para asegurarse que sean buenos candidatos, y en una siguiente audiencia se volverá a abordar la cuestión del “riesgo de fuga”.

Los riesgos de lleve su juicio en libertad

Los fiscales de la corte de Brooklyn se dijeron preocupados por los lazos que el exfuncionario mexicano tiene con el Cártel de Sinaloa, “una organización criminal sofisticada, bien versada en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.

Señalaron que el exsecretario ha ocultado sus activos con empresas fantasma y compradores falsos.

La parte acusadora recordó que en octubre de 2012, García Luna utilizó una empresa en Florida para comprar una casa de más de 3 millones de dólares en Golden Beach, misma que se pagó en efectivo.

Alan Feuer reportó que, al finalizar la audiencia, el exfuncionario fue enviado de vuelta a la cárcel, ante la confusión sobre quién firmará o no su fianza.

Su abogado preparará un nuevo paquete de fianza, aunque el gobierno de Estados Unidos dice que ningún paquete es lo suficientemente bueno, y se oponen a su liberación.

 

Con Información de Animal Político.

Check Also

Denuncian que han muerto nueve pacientes por medicamento contaminado en Hospital de Pemex en Tabasco

Aunque Pemex solo reconoce que siete personas han muerto por el suministro del medicamento contaminado …

“No me hacen ninguna prueba aunque tengo síntomas de coronavirus”; ciudadanos enfermos

Personas que llegaron a diferentes hospitales, con aparentes síntomas de coronavirus, indicaron que no se …

Deja un comentario