23 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

LOCATEL brinda asesorías sobre juicios orales

El 16 de junio de 2016 entraron en vigor los llamados juicios orales, una nueva figura jurídica orientada a mejorar los procesos de impartición de justicia en México. Su implementación correcta supone un reto que incluso se ha convertido en objeto de estudios científicos.

A la par de ello, existen otro tipo de esfuerzos como la multiplataforma Justicia para ti que, en días recientes, anunció Locatel, cuyo objetivo es brindar asesoría en tiempo real a todas aquellas personas que tengan alguna duda respecto al nuevo sistema penal acusatorio, la cual, además de las asesorías, incluye un apartado de consulta documental —que incluye textos científicos— para mejorar la calidad del servicio ofertado.

Dicha multiplataforma requirió, entre otras cosas, el desarrollo de una nueva plataforma web que corrió a cargo del propio equipo de sistemas de Locatel, bajo la batuta de la directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo, quien explicó en qué consiste la nueva multiplataforma.

“Justicia para ti es una multiplataforma para que todos los ciudadanos del país puedan acceder a un servicio de abogados en línea y también para conocer el nuevo sistema de justicia penal que se implementó hace ya algunos meses. Contamos con el respaldo de 69 abogados en línea telefónica (…), así como el sitio de Internet www.justiciaparati.mx, en el que se puede encontrar material de utilidad y conocer qué hacer, a dónde acudir y los personajes involucrados en una controversia penal”, afirmó.

Añadió que es a través del sitio web donde los usuarios podrán acceder a diversos documentos importantes para el estudio del nuevo sistema de justicia penal, entre esos documentos se encuentran textos científicos.

Contenido científico

Los documentos que se pueden encontrar en la plataforma en línea, Karina Moreno Ocampo afirmó que se trata de información recopilada a partir de la Secretaría de Gobernación, de ProJusticia, justamente con el objetivo de conocer el nuevo sistema de justicia penal.

Quien desee hacer uso del servicio Justicia para ti, puede acceder a él a través del 5658 1111 y también marcando *1111, o bien pueden hacerlo en línea a través de la página www.justiciaparati.mx

 

Aspectos técnicos de la multiplataforma

En torno al lanzamiento de la multiplataforma Justicia para ti y si este incluyó desarrollo tecnológico, Moreno Ocampo recordó que tiene muy poco tiempo que Locatel sustituyó toda la infraestructura tecnológica con la que venía operando y que esa nueva tecnología sirvió como base para la multiplataforma.

No obstante, precisó que sí hubo un trabajo muy puntual para el desarrollo de la multiplataforma, los sistemas y la creación del chat en línea, pero que todo corrió a cargo del personal interno de Locatel. “Lo único que se creó extra fue un servicio para albergar la plataforma y de ahí en fuera, todos los servicios son proporcionados por el propio Locatel; todo es hecho en casa, realizado por nuestros ingenieros y todo es hecho a la medida”. (CONACyT)