martes , septiembre 17 2019
Home / Nacionales / Otro escándalo en Conacyt: diseñadora de moda a Comisión de Bioseguridad

Otro escándalo en Conacyt: diseñadora de moda a Comisión de Bioseguridad

Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein, forma parte del grupo de científicos, ambientalistas y juristas que regulan y generan certidumbre a la sociedad sobre el uso de organismos genéticamente modificados en el país.

De acuerdo con su declaración pública, presentada en la plataforma Declaranet, la única experiencia laboral reportada por Arrieta es como jefa de la Unidad Departamental B de la delegación de Tlalpan durante la gestión de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La función principal que desarrollaba en este cargo, descrita en el documento oficial, era “fomentar el cooperativismo y la economía solidaria en la delegación”.


Declaración pública de Edith Arrieta en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública.

A partir del 10 de diciembre de 2018, ocupa el cargo de subdirectora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), una instancia que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Antes de ocupar el cargo en la Delegación de Tlalpan, Edith Arrieta había sido candidata a diputada por el Distrito 34 de Milpa Alta/Tláhuac, pero fue vencida en las urnas por la priista, Mariana Moguel Robles.

Arrieta también había formado parte del Comité Ejecutivo de Morena en la Delegación Milpa Alta, fungiendo como secretaria general.

La bioseguridad nacional

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados es un órgano del Poder Ejecutivo Federal “que se encarga, al más alto nivel, de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados”, de acuerdo con el portal oficial del Conacyt.

Está integrada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público y Economía, así como por el director general del Conacyt.

También cuenta con una Secretaría Ejecutiva, cuyo titular es designado por el presidente de la República, para dar seguimiento a los acuerdos de la Comisión.

El portal de la Cibiogem revela que, durante la pasada administración, de las cinco direcciones y subdirecciones ocupadas, tres eran dirigidas por funcionarias con doctorado, una por un maestro en ciencias y otra por un licenciado en derecho.



Check Also

Dolo, malversación y omisiones: estos son los elementos de delito presuntamente cometidos por Robles

Las 21 horas de audiencia que enfrentó Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, …

SCJN ampara a niño que necesita uso de mariguana medicinal para tratamiento

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un …

Deja un comentario