12 agosto, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Paciente con 13 enfermedades crónicas y 86 años supera el COVID-19

Pese a tener 86 años y presentar 13 comorbilidades, un hombre en China logró superar el COVID-19, lo que sorprendió a los médicos que lo trataron.

En China, un hombre de 86 años y que padecía 13 enfermedades crónicas logró superar el COVID-19.

Aunque su condición era delicada ante el coronavirus, para sorpresa de los médicos este hombre se convirtió en una de las 300 mil personas que se recuperaron de la enfermedad.

De acuerdo con un artículo firmado por cinco médicos de las ciudades chinas de Guangzhou y Wuhan, el paciente, cuya identidad no fue revelada, llegó al Hospital Universitario de Jianghan el 22 de enero, tras dos días con tos y fiebre.

El panorama no era prometedor para este hombre, puesto que el grupo con la tasa de mortalidad más alta es el de personas con 80 o más, además de que presentaba comorbilidades como hipertensión, diabetes, aterosclerosis cerebral, pancreatitis, insuficiencia renal, entre otras.

El diagnóstico de COVID-19 fue confirmado siete días después del ingreso del paciente. El tratamiento que le dieron fue una asociación de un medicamento para combatir la infección, otro contra el coronavirus y un tercero con base corticoide (metilprednisolona), que tiene como objetivo evitar la “tempestad de citocinas”,

La “tempestad de citocinas” es una reacción extrema de las defensas en el cuerpo para combatir el patógeno. En algunos casos de COVID-19, este fenómeno provoca una cantidad desproporcionada de células en los pulmones que provoca una obstrucción en las vías aéreas e impide la transferencia de oxígeno para el flujo de sangre.

De acuerdo con médicos, dicha respuesta del organismo es una de las principales causas de muerte de pacientes de COVID-19, principalmente entre jóvenes.

Con información de BBC