3 julio, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Para 2050 adultos mayores no tendrán pensión

Afore, Pensión, Prestaciones, Trabajo, Informalidad, AMIS, Profuturo, Vejez, Comisiones, Estadística, Jubilación

En México, 55 millones 683 mil personas tienen una ocupación, sin embargo, 56 por ciento se encuentran en condiciones de informalidad, lo que significa que carecen de prestaciones obligatorias como el ahorro para el retiro.

Por el contrario, cada una de las personas que tiene el privilegio de contar con las prestaciones de ley tiene acceso a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), a través de la cual, el gobierno, el empleador y el empleado aportan 6.5 por ciento de su salario para hacer un guardadito que solvente su vejez.

Sin embargo, los trabajadores en condiciones de informalidad no tienen una afore, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para 2050, un cuarto de los adultos mayores, equivalente a seis millones 300 mil personas, no tendrá una pensión.

“Para el 20 por ciento de las familias mexicanas, su cuenta de pensiones es su patrimonio más importante y, para el 50 por ciento, es su segundo patrimonio más relevante, sólo detrás de su casa o automóvil”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la Convención Nacional de afores del año pasado.

Por ello, planificar tu futuro financiero te ayudará a no ser parte de una estadística desoladora: en 2050, 10 millones de adultos mayores, alrededor de 40 por ciento del total, vivirán en condiciones de pobreza.

Con información de Excelsior.