2 junio, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Pide comité de Santa María Tulpetlac pago justo por las 4 mil hectáreas para la construcción del Aeropuerto

El Comité Particular Ejecutivo de la Comunidad Agraria de Santa María Tulpetlac, perteneciente al municipio de Ecatepec de Morelos, solicitó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, organizar una mesa de diálogo para acordar el precio justo a pagar por las 3 mil 975 hectáreas que están siendo ocupadas para la construcción de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Gamaliel Hernández, representante del comité, declaró que han solicitado la suspensión definitiva de la obra debido a que no existe interés por acordar un pago justo del Gobierno Federal ni de instituciones como la Secretaria de Gobernación, la SEDATU o CONAGUA; sin embargo, este  mismo grupo solicitó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se involucre en la resolución de este problema agrario y económico para dar factibilidad al proyecto sin afectar a las comunidades aledañas a la obra.

“Le pedimos al gobernador Eruviel Ávila Villegas que se sume a la resolución de nuestra problemática pues es de vital importancia que antes de que concluyan su gobierno resolvamos este conflicto que si bien no es reciente, si es de vital importancia para que se concluya y se ponga en marcha tan ambicioso proyecto”.

De igual forma, el comité solicitó a las autoridades que las comunidades sea incluidas en los empleos y proyectos de inversión que generara este aeropuerto.

“Les solicitamos que en los empleos que generara este proyecto sea incluida nuestra comunidad en Santa María Tulpetlac, pues a final de cuentas nos corresponde sumarnos como comunidad al progreso que se generara y por qué no a la riqueza que se desprende por los servicios de los próximos años en el territorio de nuestra comunidad”.

Finalmente, el representante del Comité afirmó que los pobladores de  Santa María Tulpetlac  apoyan la construcción del aeropuerto siempre y cuando esto no genere despojo del patrimonio que les corresponde como habitantes.