miércoles , julio 17 2019
Home / Columnas / Política en Tacones: Reformas a Granel

Política en Tacones: Reformas a Granel

Por: Ángel Omar Barbosa

La admiración federal actual se caracteriza inicialmente por las reformas a granel impulsadas en poco más de un año, posteriormente por su representante, quien no ha cumplido las expectativas de muchos mexicanos quienes tienen la oportunidad de expresarlo a través de las redes sociales, y que ha sido blanco de críticas y burlas por los tropiezos que ha tenido.

El gobierno de la República ahora debe estar pendiente a todo aquello que lo cuestione, pues nunca se sabe por dónde llegará la piedra. Y es que las reformas han ganado antagonistas de diferentes edades y ocupaciones expresando su descontento de diversos modos. Las reformas planteadas durante este sexenio son la reforma laboral, educativa, telecomunicaciones, energética hacendaria y política. Todas ellas con opositores inteligentes y ‘borregos’ que solo se acercan a “trolear”.

Sin embargo, tres de estas reformas siguen dando de qué hablar aún a pesar de que el tiempo las quiere borrar de los medios de comunicación. El 2013 fue marcado por las marchas orquestadas por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes buscaban revertir la reforma educativa. Su movimiento alcanzó a 22 estados de la República y los amparos contra dicha reforma y sus leyes secundarias alcanzaron a 60 mil. Las protestas y marchas bloquearon las principales arterias de la Ciudad de México, además del cierre parcial de las carreteras federales alrededor del país, siendo Oaxaca, Guerrero y el Estado de México los estados más afectados por estos cierres.

La reforma en telecomunicaciones ha motivado a los jóvenes principalmente a manifestarse, y no precisamente para conocer el futuro de las televisoras del país. Su móvil: la regulación de Internet. De acuerdo con la reforma en este rubro, se busca regular y bajar de la web información que pueda afectar la perspectiva de la realidad y los comentarios subversivos que puede haber alrededor de un asunto importante en la vida de la nación. Esto significaría que Gobernación podría tener acceso total a las redes sociales, correos electrónicos, páginas y sitios web para eliminar lo que puedan considerar non grato para su labor. Marchas como las de las últimas semanas son alimentadas por las redes sociales, en Twitter se han creado hashtags hechos trending topic como #EPNvsinternet, #DespiertaMexico o #ContraElSilencioMX y los memes que circulan en Facebook no hacen más que resaltar el descontento de los jóvenes por la censura que puede presentarse en una herramienta de expresión. Su más reciente movimiento fue la cadena humana que buscaba recorrer Los Pinos hasta Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México. Sin embargo, antes de llegar a Los Pinos, Elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron el paso, por lo que la cadena inició desde la Calzada Chivatito. “No te metas con mis webs” y “México sin PRI” eran las consignas más recitadas por los participantes, en su mayoría jóvenes.

En cuanto a la reforma energética, la izquierda se ha encargado de mostrar un lado oscuro a partir de spots de televisión y radio, además de espectaculares sentenciando las consecuencias de abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada. La lucha contra la reforma energética suma a defensores del mismo modo. Entre ellos se encuentra Luis Pasos, profesor de economía política y editorialista, quien recientemente publicó el libro Reformas Estructurales, donde propone una “reforma Energética correcta, documentada y fundamentada”. Otro defensor de la reforma y ex candidato a la Presidencia de la República es Gabriel Cuadri, quien en una serie de spots de televisión se pronuncia a favor y critica la actitud hermética de PEMEX para recibir inversión extranjera. Ninguno de ellos ha tenido la atención como el cineasta Alfonso Cuarón al pronunciar diez preguntas a Enrique Peña Nieto en relación con la reforma. Su postura neutra no hizo más que atender una cosa: la información en relación con la reforma energética necesita ser mejor difundida y esclarecer muchos puntos que podrían parecer rebuscados. Su pronunciamiento levantó mucho apoyo por parte de miles de mexicanos que no se esperaban una carta de esta magnitud ni al autor de ella para redactarla. Independientemente de las críticas que le han llovido al cineasta mexicano, una cosa es segura; la reforma energética debe garantizar el beneficio que le traerá a la nación y advertir las consecuencias que puede atraer para evitar un efecto pernicioso que pueda afectar los bolsillos de los mexicanos. La reforma energética también ha sido víctima de marchas que buscan eliminarla, entre sus opositores se encuentra el presidente de Movimiento de regeneración Nacional (MORENA) Martí Batres, quien ha encabezado las marchas.

El Gobierno de la República no entiende el consejo “uno a la vez”. Se convirtió en blanco fácil de errores y ganó antagonistas al no poder controlar reformas que han sido ya enviadas a las dos cámaras. Su ambición de cambiar a México lo hizo tropezar una y otra vez sin detenerse a estructurar con claridad cada oportunidad de avanzar con reformas bien construidas. Y si bien su estrategia ha sido galardonada en el extranjero, lo cierto es que los principales afectados de dichas reformas levantan la mano para exigir una explicación inteligente a lo que se viene en el futuro. La clase política estará (o debería estar) bajo la lupa de todos los mexicanos, pues al final nosotros viviremos las consecuencias de las decisiones que ellos tomen, ya sea que nos guste o no. Mientras tanto seguiremos esperando el día en el que la cámara de diputados pierda a los 100 integrantes que el presidente prometió durante su campaña presidencial.

Check Also

El Poder Equilibra / Ningún Presidente

El Poder Equilibra.Ningún Presidente. Por Rafael Loret de Mola Apenas se designó a Luis Donaldo …

Estado de México la segunda entidad con más secuestros

De acuerdo con estadísticas de la organización civil Alto al Secuestro, enero del presente año …

Deja un comentario