martes , junio 25 2019
Home / Columnas / Política en Tacones

Política en Tacones

Por: Ángel Omar Barbosa

Muchos colegas comunicadores y reporteros no quisieran hablar de temas difíciles o violentos, nos gustaría tocar buenas noticias. Noticias que no comprometan la integridad de un ciudadano o una sociedad completa. Desafortunadamente las autoridades siempre en “vigilia” nos dan herramientas suficientes para abordar la nota alarmante. No es cuestión de cerrar los ojos y callar frente a noticias de esta naturaleza. Simplemente no es el camino correcto. Pero sí es menester de todos nosotros abordar el tema con responsabilidad y respeto. Con veracidad y honor.

Hace 20 años cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio se pensaba que México daba un paso importante hacia el primer mundo. Estados Unidos y Canadá nos abrirían sus puertas a la exportación e importación comercial para generar empleos y mejores ingresos económicos. Para sorpresa del mundo apareció el movimiento llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el famoso EZLN que dejó en claro la insuficiencia gubernamental para darle a sus gobernados la vida que el primer mundo ofrece, y Salinas de Gortari no tuvo adónde moverse.

Hoy en día, después de presumir una serie de reformas emitidas a botepronto, EPN presumió el avance económico, gubernamental y educacional para la evolución de una nación hambrienta de progreso. El caso se repite y Michoacán ahora es el punto de atención. El crimen organizado ha superado al federal. El pueblo en la Tierra Caliente no soportó más. México, de una u otra manera, no tuvo más remedio y generó su propia policía y el gobierno mexicano no tuvo más opción que voltear a un Estado abatido por la delincuencia, carcomido por las extorsiones, mutilado por el narcotráfico.

La población no está para más promesas vacías, no soportará más una lesión gubernamental, ya no permitirá más una corrupción donde es el único que sale perdiendo en esta pugna entre el gobierno federal y el narcotráfico.

La llamada policía comunitaria tuvo un avance muy importante en este estado que pronto se propagó en otras entidades federativas y tomó el control de la seguridad en sus comunidades, evidenciando la ineficacia u omisión de las autoridades para combatir un cáncer de peso grave. Desafortunadamente, este mismo gobierno se dignó y se volvió en contra de estas policías, dejando a los narcotraficantes, específicamente Los Caballeros Templarios, tranquilos por un momento cuando son ellos los causantes del conflicto desde un principio. Es como una especie de retroceso donde las “fuerzas del bien” se pelean entre sí para dejar a los “chicos malos” ganar en una lucha que se supone es de dos fuerzas. Ahora Michoacán es el ring de tres contrincantes, el ejército mexicano, la policía comunitaria y Los Caballeros Templarios.

Caminos de Michoacán, bloqueados por camiones incendiados. Pueblos que voy pasando, mirando el miedo en sus habitantes y niños conociendo lo que jamás debieron conocer; las detonaciones de armas y la sangre derramada del ser humano. Si saben dónde está la paz que todos anhelamos, ¿por qué me lo están negando? Díganle que ando en Sauayo.

Querida paz yo te seguiré buscando día y noche por estas tierras tan bellas de Zitácuaro a Huetamo esperando mirarte a los ojos y decirte: “bienvenida a Michoacán, Estado de pueblos mágicos y de ciudadanos felices”. Algún día.

Algún día…

Check Also

Mirando al Futuro / El Gran Termómetro

Mirando al Futuro.El Gran Termómetro. Por Rafael Loret de Mola Viendo hacia el futuro puede …

El Preguntón – ¿AMLO está empeñado en acabar con la ciencia y la educación de México?

Por Christian González Murillo En los casi 50 años de la existencia del Consejo Nacional …

Deja un comentario