domingo , enero 19 2020
Home / Edoméx / Toluca / PROMOCIONARÁN DERECHOS HUMANOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL LA CODHEM Y ANPADEUSS

PROMOCIONARÁN DERECHOS HUMANOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL LA CODHEM Y ANPADEUSS

  • Firman convenio de colaboración, ofrecerán asesoría en materia laboral.


BOL. 188 Toluca, México, 31 de Octubre del 2012.- Los alcances de la reforma constitucional en materia laboral aún no están plenamente determinados en ningún lugar del país y en ese ámbito es en el que trabajan todas las comisiones estatales para definirlo, dijo Marco Antonio Morales Gómez, al mencionar que en el caso de la CODHEM ya actúa ante quejas recibidas en el ramo administrativo.


En su conferencia “Las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos del Sector Laboral”, en el marco de la firma del convenio con la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, el ombudsman mexiquense Marco Antonio Morales Gómez explicó que con la reforma constitucional de junio del 2011 en materia laboral, las comisiones de Derechos humanos adquirieron facultades en materia laboral, sin embargo, no pueden participar en aquellas presuntas violaciones a derechos humanos que se puedan dar colectivos o individuales.


Donde se puede intervenir es cuando se trate de violaciones por actos u omisiones de naturaleza de tipo laboral en cuestiones administrativas, entre funcionarios y subalternos en instituciones estatales, siempre y cuando no se presente como una consecuencia del ejercicio de la función jurisdiccional.


Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, coincidió con el de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, Jorge Díaz Galindo Hurtado, que la dignidad es la base donde se fundamentan los derechos humanos y ésta es indivisible, por tanto, tampoco se puede dividir la estructura de los derechos que la componen.


BOL.188-ASobre el acatamiento a la reforma constitucional, Morales Gómez comentó que ya cumplieron con su legislación estatal unas 20 entidades federativas, a fin de plasmar en sus constituciones locales la competencia que tendrán las comisiones estatales de derechos humanos en materia laboral, incluida la entidad mexiquense.


En lo que sí tiene facultades para intervenir en cualquier espacio de la comunidad, es en todas las acciones que se refieran a la promoción de la cultura de los derechos humanos, de ahí la importancia del convenio firmado para desarrollar una mejor relación y convivencia en los espacios laborales.


Por su parte, el presidente de la ANPADEUSS, Jorge Díaz Galindo Hurtado, expuso que pareciera que cuando más se pronuncian por la defensa de los derechos humanos y de la seguridad social, cada día se violentan de forma impune a veces por la complicidad involuntaria de la sociedad al guardar silencio y pasividad ante esas atrocidades.


Resaltó que no hay paz social sin justicia social y no hay justicia social sin seguridad social, al considerar a ésta última como un derecho inalienable e instrumento eficaz para construir una sociedad que permita la convivencia pacífica y armoniosa.

En su intervención, el presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Oscar Moreno Moreno, indicó que el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad social, son valores insustituibles dentro de cualquier sistema que se rige por la democracia y la libertad.


Cuando se habla de libertades se deben considerar las reivindicaciones que atienden el bienestar de toda persona por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna sin distinción de razas, credo, ideología, género o cualquier otra índole, asimismo, resaltó que los tiempos actuales obligan cambios y adecuaciones para que prevalezca la mejoría y superación de los mexicanos, sin menoscabo de la integridad individual o colectiva.


Cabe indicar que la firma de convenio fue atestiguada por la directora de Trabajo y representante del gobernador, Evangelina Lara Alcántara; el presidente del Consejo Consultivo Empresarial del Estado de México, Francisco Cervantes Díaz; la delegada del INFONAVIT, Luz María Luna del Toro; el delegado del IMSS zona Poniente, Luis Xavier Maawad Robert, entre otros.

Check Also

Toluca celebrará sus 500 años con la construcción del primer planetario en la entidad

Será un pulmón verde para el Valle de Toluca y tendrá el primer Planetario del …

Inician cambios a la circulación en vialidades de Toluca

Por el momento no se aplicarán infracciones por incumplir las nuevas medidas.Alrededor de 100 elementos …

Deja un comentario