lunes , junio 17 2019
Home / CONAPE / Pronunciamiento de CONAPE en apoyo de Hiram Moreno

Pronunciamiento de CONAPE en apoyo de Hiram Moreno

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

MARISELA MORALES

Procuradora General de la República

 

GABINO CUÉ MONTEAGUDO

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

 

RAÚL PLASCENCIA

Presidente de la Comisión Nacional

de Derechos Humanos

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Los suscritos, integrantes de la dirigencia de la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) en Oaxaca, manifestamos nuestra enérgica protesta por los actos de intimidación y amenazas de muerte de que es objeto nuestro compañero y corresponsal del diario “La Jornada” en el Istmo de Tehuantepec, Hiram Moreno, a consecuencia de su ejercicio profesional de la Libertad de Expresión.

 

Según la denuncia presentada por el comunicador ante la Fiscalía de Protección a Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), la noche del pasado domingo, a las 22:22 horas, recibió una amenaza de muerte que provino de una persona desconocida que llamó del número telefónico 9626260814 que ahora se sabe corresponde al Estado de Chiapas, y quien le dijo que se anduviera con cuidado porque lo matarían.

 

Hiram Moreno refirió que llamó al número telefónico 086 que tanto promociona el Gobierno Federal y reportó su caso, haciendo mención de que estos actos de intimidación y amenazas de muerte –que se han multiplicado- empezaron a raíz de la publicación que hizo sobre presuntos actos de corrupción en las donaciones de diesel marino, que realiza la paraestatal Petróleos Mexicanos a la flota pesquera de alta mar de Salina Cruz.

 

Es su trabajo periodístico, Hiram Moreno señala que este combustible no es entregado a los auténticos beneficiarios, sino que es comercializado por Anselmo López Villalobos, quien es presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca A.C., obteniendo millonarios ingresos por este concepto.

 

Ante esta grave situación, los periodistas oaxaqueños condenamos dichos actos atentatorios contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, y exigimos a las autoridades federales y estatales su intervención inmediata para investigar los hechos delictivos denunciados por nuestro compañero Hiram Moreno, con el propósito de que no queden impunes.

 

Demandamos a los organismos de derechos humanos que se le otorguen a nuestro compañero las medidas cautelares pertinentes, a fin de salvaguardar su integridad física y patrimonial.

 

Solicitamos a las demás organizaciones de periodistas y a los comunicadores en general, expresar su solidaridad con Hiram Moreno, para hacer un solo frente contra el creciente número de agresiones a periodistas, que han llevado a nuestro país a ser considerado como uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

 

En México y en Oaxaca, el trabajo de investigar no debe costar la vida a los periodistas, por lo que exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se nos otorguen a los comunicadores las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra labor profesional.

 

Es indudable que una sociedad bien informada es la base de todo sistema democrático, por lo que no pueden existir libertad y democracia si los periodistas viven en un ambiente de intimidación y persecución.

 

¡Ni un periodista agredido más!

 

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

 

 

A t e n t a m e n t e

 

LA ASOCIACION CIVIL “COMPAÑEROS NACIONALES DE PERIODISTAS Y EDITORES”

 

 

Jesusita Bautista, Juan Maldonado y Daniel Navarro

Check Also

“El Abismo del Futuro”, relato y el criterio sobre el expectante destino de México: Rafael Loret de Mola

Matamoros, Tamaulipas, México.- “El Abismo del Futuro”, magistral conferencia impartida por el Asesor Internacional de …

Los operativos a transportistas en el Edoméx son una “cacería de brujas”: Dip. Javier González

En entrevista el Dip. Javier González nos hablo sobre los problemas de movilidad en el …

Deja un comentario