miércoles , julio 17 2019
Home / Columnas / PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Por: Juan Maldonado Vargas


«El ser humano debe proteger su entorno en el afán de un desarrollo ya que somos seres de tierra en la que vivimos”.                         Malduk´s.


Nuestro Sistema Jurídico Mexicano (leyes y reglamentos) se basa aparentemente en un desarrollo y crecimiento buscando la estabilidad de la sociedad, para vivir en un mundo mejor, más sano, más justo y más feliz, sin embargo en ese afán de crecimiento vamos destruyendo nuestro entorno sin importar las consecuencias pues en este momento solo importa consumir y acabar con la madre naturaleza.


Aún estamos a tiempo para proteger nuestra naturaleza, el campo, el medio ambiente, los arboles todos tenemos que participar y generar programas de desarrollo sustentable que nos permitan disfrutar de todo el entorno, pero también que las futuras generaciones tengan la posibilidad de disfrutar de toda esta riqueza natural que tenemos.


LEGISLACIÓN

Nuestra legislación aun es deficiente, pues no hay una buena coordinación de las Autoridades de los tres niveles Federal, Estatal y Municipal, pues la competencia resulta un problema por la falta de distribución de manera clara y precisa.


Por su parte la Constitución Política Federal, establece en su Artículo 4: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.


Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.


Sin embargo encontramos diferentes elementos la misma normatividad no tiene una adecuada sistematización y vinculación en sus tres niveles, por lo cual existe una carencia de seguridad y certeza jurídica. Aunado a la falta de una legislación con precisión y confusa, generar un verdadero problema de desarrollo y aprovechamiento del medio ambiente.


EDUCACIÓN

Hace falta una educación ambiental como herramienta de desarrollo y como instrumento para modificar la visión, creencias, actitudes y valores respecto del medio ambiente y los Derechos Humanos, dentro de ese mundo de los derechos humanos que tenemos como personas, también la naturaleza tiene una serie de derechos que deben ser protegidos y aprovechados, para evitar un daño mayor.


Tenemos que generar muchos programas donde el ciudadano, en general, el adolescente, pero sobre toda la niñez, como las mismas autoridades, sean conscientes y responsables del papel que están jugando para aprovechar de manera correcta nuestro entorno, la tierra tiene que ser aprovechada y protegida, los recursos naturales como la madera, el agua, son fundamentales en el desarrollo del hombre, entonces hagamos algo por nuestra tierra.


Un ejemplo claro es la Legislación de Colombia, que ha emitido una Ley de Protección a la Tierra “Los Derechos de la Madre Tierra”, tratando de proteger el recurso que tienen para no lamentarnos con posterioridad.


La gran interrogante es: ¿que estamos haciendo los mexicanos por nuestra naturaleza?, ¿que hacemos por nuestro medio ambiente?


Las respuesta son muy sencillas es la voluntad y actitud que tenemos que cambiar para cuidar lo que tenemos y aprovechar de manera sustentable nuestro medio ambiente, después no nos lamentemos.


INVITACIÓN

A todos nuestros lectores, los invitamos para que todos lunes a las 11:00 horas, nos vean en el programa de Agenda Ciudadana en Derechos Humanos, en donde abordaremos el tema diferentes temas en Derechos Humanos, en www.canalgentelibre.com, un espacio para reflexionar sobre el entorno en que vivimos, en donde la educación, la cultura y la participación son fundamentales para vivir en un mundo mejor.

 

Usted qué opina. . . Nos leemos en la siguiente entrega.

Abogado y promotor cultural

maldovj@hotmail.com

www.canalgentelibre.com

Check Also

Mirando al Futuro / El Gran Termómetro

Mirando al Futuro.El Gran Termómetro. Por Rafael Loret de Mola Viendo hacia el futuro puede …

El Preguntón – ¿AMLO está empeñado en acabar con la ciencia y la educación de México?

Por Christian González Murillo En los casi 50 años de la existencia del Consejo Nacional …

Deja un comentario