jueves , febrero 20 2020
Home / Nacionales / Realizan consulta del Tren Maya, se prevé terminar en 4 años

Realizan consulta del Tren Maya, se prevé terminar en 4 años

El Gobierno realizó ayer la consulta pública sobre el Tren Maya en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, proyecto que prevé terminar en 4 años.

En la consulta realizada en los cinco estados para saber si la ciudadanía está a favor o en contra de la construcción del Tren Maya no se reportaron incidentes.

El tren tendrá una extensión de mil 460 kilómetros, con 18 estaciones que prestarán servicios de transporte de pasajeros locales, turismo y carga, y alcanzará velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para los pasajeros y de 120 kilómetros por hora para transporte de carga.

El Gobierno informó que el escritinio del ejercicio participativo de ayer se realizaría en la madrugada de este lunes.

Además se realizó un proceso de consulta a comunidades indígenas que inició el 15 de noviembre a través de Asambleas Regionales Consultivas y terminó ayer y en la que participaron funcionarios de Gobernación, SEP, Fonatur y Conagua, entre otros.

De acuerdo con la convocatoria, publicada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, todas las propuestas recopiladas durante estos dos últimos días serán plasmados en un Acta y Relatoría de las Asambleas.

En dicha reuniones, reportó el Gobierno, las comunidades indígenas se manifestaron a favor del proyecto del Tren Maya.

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a participar en la consulta para la construcción del Tren Maya, la cual tardaría 4 años.

“No queremos que los conservadores tengan excusas para detenernos una obra que va a llevar cuatro años y una inversión de 150 mil millones de pesos”, señaló el viernes en su conferencia matutina.

En tanto, opositores al proyecto pidieron anular la consulta, tras argumentar que el gobierno pretende imponer un Tren Maya evadiendo obligaciones legales internacionales y constitucionales, a pesar de estar obligado a respetar y garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

“Debe anularse la consulta por el “Tren Peninsular”, que no es libre, previa, informada ni culturalmente pertinente y, por lo tanto, no es vinculante”, señaló en un comunicado publicado en la página “Salvemos la Selva”.

Check Also

El desabasto de medicamentos continúa, AMLO dice que tengan paciencia

Familiares de pacientes con cáncer llegaron este martes a la cuarta reunión este año con …

Pondrían en cuarentena a seis mexicanos que regresen de China

El canciller Marcelo Ebrard informó que los connacionales que han solicitado regresar a México desde China …

Deja un comentario