lunes , diciembre 17 2018
Home / Ciudad de México / Reanudarán plantones en Tren Interurbano México-Toluca

Reanudarán plantones en Tren Interurbano México-Toluca

Comuneros de San Juan Coapanoaya exigen pago justo por sus tierras y plan integral sustentable para la comunidad. Foto de Alberto Dzib / Diario Evolución.

 

Para protestar por daños ambientales, falta de pago justo por sus tierras y afectaciones a su actividad comercial, comuneros de San Juan Coapanoaya, en el municipio de Ocoyoacac, anunciaron la reanudación de plantones sobre la obra del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) para frenar su avance.

Luego de que los inconformes buscaron al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, para exponer sus denuncias y exigir atención, señalaron que sí se les recibió, pero no se fijó alguna fecha para la resolución, por lo que continuarán impulsando las acciones a su alcance, a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responda.

Gabino Martín Huerta, representante comunal, sostuvo, en este sentido, que los plantones son la opción más viable debido a que problemas como la falta de recarga en mantos acuíferos, disminución del 50% de en las ventas de la zona debido a la presencia de la fuerza pública, deben solucionarse a la brevedad y sólo parando la obra consideran que serán atendidos.

“Vamos a retomar los plantones en la zona de la obra y buscaremos al equipo de transición del gobierno electo, para plantear los puntos fundamentales que son la generación de un plan especial sustentable para la zona y el pago justo a las tierras de todos los ejidos y comunidades.”, aseveró.

En torno al pago de las tierras, que se utilizaron para el desarrollo del TIMT, y que no estaban contempladas en el proyecto original, señaló que aún no se sabe cuál es la extensión del terreno en esta situación, pero que ya se está realizando un estudio para dar a conocer los datos y esperar que las autoridades otorguen el dinero que corresponde por liberación de tierras.

Los comuneros de San Juan Coapanoaya resaltaron que lo que más les preocupa es la afectación que pueden tener en el suministro de agua potable para su comunidad, como consecuencia del Tren Interurbano, y que, según dijeron, expertos han señalado se agudizará en un periodo de 10 años; por lo que dijeron que no desistirán de su lucha y confían en que el próximo gobierno les dé el plan integral sustentable que exigen, así como el pago adecuado por la expropiación de tierras.

 

Con Información de Alberto Dzib / Diario Evolución.

Check Also

Prepara OSEM conciertos de la temporada 139 dirigida por Gerardo Urbán

Interpretará piezas de Tchaikovsky y Scriabin. Ofrece Secretaría de Cultura dos conciertos navideños gratuitos, uno …

¡Adiós para siempre! Hoy desaparece el uso del sistemas de fotomultas

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto mediante el cual se …

Deja un comentario