lunes , junio 17 2019
Home / Nacionales / Sanearán mercados públicos para garantizar la salud de los usuarios

Sanearán mercados públicos para garantizar la salud de los usuarios

  • Con el Programa Mercado Limpio 2013, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con los SSO limpiará 11 mercados de la ciudad.

Con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de las y los locatarios de los mercados públicos de la ciudad, de la población consumidora y de quienes visitan estos espacios, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Salud Pública en coordinación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementará el programa Mercado Limpio 2013.


Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Pública declaró que debido a que en los mercados públicos hay gran afluencia de personas, vehículos y la variedad de los productos que ahí se comercializan provocan una gran cantidad de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos, el programa Mercado Limpio 2013 pretende controlar las plagas que ahí se generan.


“Los desechos fungen como generadores de la proliferación desmedida de fauna nociva como cucarachas, moscas, mosquitos y roedores como ratas y ratones, lo que pone en riesgo la salud de la población, por ello son importantes las campañas permanentes de saneamiento básico en los mercados que incluyan actividades como descacharrización, lavado, fumigación y desratización”, dijo.


El Regidor de Salud Pública señaló que el programa Mercado Limpio 2013 iniciará a partir del 15 de febrero en los mercados: Las Flores, La Aurora, Democracia5 SeñoresLa Noria, en el Mercado de Artesanías20 de NoviembreSánchez PascuasIV CentenarioBenito Juárez y Reforma Agraria.


“Las acciones realizadas evitarán la contaminación ambiental por cacharros y basura, la transmisión de enfermedades por fauna nociva y permitirá mantener espacios cómodos, adecuados e higiénicos no solo para las y los comerciantes, sino también para visitantes nacionales y extranjeros”, expresó.


Por su parte, Armando Rodríguez Esperanza, jefe de la Unidad de Calidad Sanitaria de los SSO manifestó que las actividades que se realizarán son: fumigación y desratización; lavado y desazolve de los mercados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, así como recorridos de supervisión.


Explicó que previo a estos trabajos se realizarán verificaciones sanitarias que se mandarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis microbiológico y a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dará seguimiento los resultados que presenten.


Rodríguez Esperanza también declaró que el plan de trabajo, el cronograma y los tiempos en los cuales se van a desarrollar las acciones en cada uno de los mercados se dará a conocer con tiempo a las y los administradores de los mercados, así como a locatarias y locatarios. “También les informaremos las medidas higiénicas, establecidas en la  Norma Mexicana 251, que deben llevar a cabo antes, durante y después de la fumigación y desratización”


Finalmente recalcó que este año se pretenden certificar a los mercados que cumplan con los estándares de calidad establecidos, que garanticen la limpieza, higiene e inocuidad de los productos que se expenden.

Check Also

Ana Guevara gana más que AMLO y sólo tiene la secundaria

La actual encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con estudios hasta …

Conacyt informa que la diseñadora de modas será sustituida

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Edith Arrieta Meza, dejó de …

Deja un comentario