sábado , diciembre 14 2019
Home / Ciencia y Tecnología / Si te robaron tu celular en CDMX, ya podrás levantar la denuncia en línea, sin ir al MP

Si te robaron tu celular en CDMX, ya podrás levantar la denuncia en línea, sin ir al MP

En Ciudad de México se estiman 4.8 millones de delitos, pero solo se denuncian 241 mil. Con esas cifras es de entender que el gobierno local esté en proceso de diseño de herramientas para facilitar las denuncias.

La Agencia Digital de CDMX confirmó lo que todos sabemos, ir al Ministerio Público puede convertirse en toda una proeza que requiere de voluntad férrea para poder levantar un acta, de ahí que la agencia esté modernizando el proceso para levantar denuncias en línea, a través de sitio web y también de app; y de paso, ha incorporado nuevos delitos que pueden denunciarse, entre ellos el robo de teléfonos.

José Merino, el titular de la Agencia Digital explicó que el proceso permitirá que las denuncias puedan hacerse por completo en línea. Los delitos que podrán denunciarse son los siguientes:

Merino explica que los delitos han sido seleccionados utilizando el criterio de alta cifra negra. En aquellos en donde se ha detectado que los ciudadanos son más reacios a acudir a Ministerios Públicos a levantar denuncia, son los mismos sobre los que se ha priorizado se puedan levantar denuncias en línea. La idea es facilitar el proceso y que el denunciante invierta menos tiempo en todo el proceso.

Además, en caso de requerirlo, luego de levantar la denuncia, el acta con firma electrónica del Ministerio Pública se manda a correo para que el denunciante pueda presentarla ante aseguradoras.

 

Anteriormente ya había un sistema de denuncias en línea, pero además de no incluir la modalidad de robo sin violencia de teléfonos, el proceso requería del registro o de una firma electrónica, o de una firma autógrafa, por lo que los usuarios terminaban de todas formas asistiendo al MP. Ahora en vez de ello se podrá usar la CURP como mecanismo de autenticación.

Las vías para presentar denuncias serán a través del portal Denuncia Digital o bien a través de la app ‘App CDMX’, que por el momento es conocida como ‘Alameda Central’ pero que cambiará de nombre en una próxima actualización. Todo el sistema se pondrá en marcha el próximo seis de diciembre.

El integrar el robo de teléfonos al sistema de denuncias en línea forma parte de una serie de acciones que el gobierno de CDMX está llevando a cabo para disminuir la tracción del delito que ha ido descomunalmente a la alza. Comenzó con la campaña ‘Bloquea tu Cel’ (de la cual hemos hablado con mucha profundidad en Xataka México), y siguió con la aprobación de penas de hasta seis años para el robo de celulares en la capital, y el lanzamiento de un decreto que prohibe vender equipos en tianguis de la ciudad.

El problema, se ha repetido hasta el cansancio, es que el robo de teléfonos es el inicio de una cadena de muchos otros delitos, entre los que se incluyen fraudes y estafas de todo tipo.

Con información de Xataka.

Check Also

Tesla lanza la Cybertruck, su primera camioneta completamente eléctrica

La empresa de Elon Musk es ya más que reconocida a nivel mundial por los …

En México los smartphones se renuevan cada dos años, la mayoría lo hereda o lo guarda, muy pocos lo venden

Diciembre ya está aquí, por ende la Navidad está a la vuelta de la esquina …

Deja un comentario