martes , septiembre 17 2019
Home / Ciudad de México / SUBSIDIO, LA DIFERENCIA EN EL TRANSPORTE EN EL DF; ANUNCIAN MOVILIZACIÓN EL 6 DE FEBRERO

SUBSIDIO, LA DIFERENCIA EN EL TRANSPORTE EN EL DF; ANUNCIAN MOVILIZACIÓN EL 6 DE FEBRERO

  • En 21 años los combustibles subieron casi 895 por ciento; la tarifa del transporte sólo 200; en cambio la RTP obtendrá 1 mil 564 millones 200 mil 90 pesos sólo para 2013

México, D. F., a 21 de enero de 2013

Será el próximo 6 de febrero cuando los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), realicen su primera movilización las calles por las precarias condiciones de su situación para prestar el servicio y la insensibilidad del Gobierno de la ciudad de México para abrirles las puertas con el fin de dialogar acerca de la tarifa y la creación, de manera conjunta, de un esquema de políticas públicas para beneficio de todos: ciudadanos, transportistas y Gobierno.

El vocero de los transportistas, Nicolás Vázquez Figueroa dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en un hotel del centro histórico que “el mensaje hoy al Gobierno del Distrito Federal es: queremos sentarnos a dialogar para resolver, pero si ahora que el balón está en su cancha deciden hacer caso omiso de estos llamados que les estamos haciendo, entonces estaremos planteando las próximas movilizaciones”.

Asimismo, el portavoz de los transportistas hizo hincapié en dos cifras que para ellos son importantes y muestran de forma clara y precisa la diferencia para la prestación del transporte respecto del que presta el gobierno de la capital.

Por un lado, expresó el dirigente transportista, “hace 21 años, en 1992, cuando teníamos una tarifa de 1 peso, el costo de la gasolina era del equivalente de 1.22 pesos. Pero mientras el incremento de la tarifa fue de sólo 200 por ciento en dicho lapso, al llegar el combustible a 10.92 pesos en el último gasolinazo, su incremento ha sido de 895 por ciento. Es decir, nuestra tarifa está 700 por ciento por debajo con relación sólo con el carburante”.

El otro dato es el subsidio que reciben los camiones de la Red de Transportes de Pasajeros que este año van a recibir un subsidio de 1 mil 564 millones 200 mil 90 pesos, para dar servicio a sólo el 3 por ciento de los pasajes-persona diarios, mientras que los transportistas concesionados cubren arriba del 52 por ciento de la movilización de personas en la ciudad.

Expresaron que de acuerdo con la última solicitud de información promovida a través del Instituto de Transparencia e Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), el costo de solicitaron una reunión con el Jefe de Gobierno del operación de este transporte en el Distrito Federal es de 7.01 pesos por viaje-persona. “Estos 7.01 pesos son sólo para salarios y gastos de mantenimiento porque, señoras y señores, ellos no son empresa y por tanto operan sin ganancias y no pagan impuestos; mucho menos pagan los servicios del Gobierno del Distrito Federal”, expresó Vázquez Figueroa.

Explicó que “la diferencia entre lo que cobran a los usuarios y los 7.01 pesos que deberían cobrar, la cubrimos todos los contribuyentes de la ciudad. Cada uno de los que estamos aquí le ponemos para que la RTP cobre menos”.

“Este es el meollo del gran problema que tenemos los transportistas en el Distrito Federal y se llama subsidio”, argumentó el transportista, acompañado de sus compañeros dirigentes de diversas rutas. “Mientras todos los ciudadanos contribuimos para cada viaje-hombre en la RTP, los 4.01 pesos de diferencia por pasaje-persona en los microbuses, los 3.51 pesos en los autobuses de ruta normal y los 2.51 pesos en los autobuses de los corredores, los subsidiamos nosotros”.

Vázquez expresó que “las medidas restrictivas a la tarifa son de carácter electorero y en perjuicio directo de los concesionarios del transporte e indirecto de los usuarios que sufren las consecuencias, mientras el único ganancioso de ellas es el Gobierno del Distrito Federal”. Al ser cuestionado por los reporteros les reiteró: “No es ocioso repetir a ustedes que tanto usuarios como transportistas somos rehenes de una tarifa política, amarrada a los intereses particulares de los gobiernos en turno”.

El formato de la movilización como el tipo, lugar y duración será dado a conocer el siguiente lunes, una vez que se valoren todos los elementos alrededor de la misma, como un derecho constitucional de todos los mexicanos, la cual se llevará a cabo aún y cuando llegaran a tener acercamientos con el GDF.

Check Also

Estudié Derecho y debo presentar unas materias faltantes para concluir: Secretario de Educación

Ciudad de México.-El titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, tiene cédula profesional como …

Pide COPARMEX CDMX al gobierno capitalino disminuir los índices de inseguridad

Ciudad de México.- COPARMEX Ciudad de México pide a las autoridades capitalinas disminuir la percepción …

Deja un comentario