sábado , diciembre 14 2019
Home / Internacional / Trump afirma que los cárteles serán designados como organizaciones terroristas

Trump afirma que los cárteles serán designados como organizaciones terroristas

El presidente Donald Trump dijo en una entrevista con el periodista Bill O’Reilly que los cárteles del narcotráfico mexicano sí serán designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas.

“Absolutamente serán designados … He estado trabajando en esto durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso”, mencionó en la entrevista.

Comentó que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó su apoyo tras el ataque a la familia LeBarón, en el que murieron nueve personas, “algo tiene que hacerse”.

Tras el asesinato en Sonora de varios integrantes de su familia en México, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.

Lo anterior, con el argumentó de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que México no admitirá nunca alguna acción que signifique una violación a la soberanía nacional.

En un comunicado sobre las declaraciones de Trump, el gobierno mexicano señaló que buscará tener un encuentro “de alto nivel” a la brevedad posible , para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.

“Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, refirió el gobierno de México en su comunicado.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, agregó.

En la solicitud los LeBarón plantearon que los cárteles mexicanos trafican todo tipo de drogas hacia Estados Unidos con total impunidad, gracias a que “aparentemente” cuentan con recursos ilimitados.

“Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México (…) ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, se lee en su solicitud.

Ante ello el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que la medida de designarlos como organizaciones terroristas no es necesaria para combatirlos de manera eficaz.

En caso de que Estados Unidos designara a los cárteles, dijo, podrían intervenir de manera directa en nuestro país, con base en su marco jurídico sobre terrorismo, y eso es algo que el gobierno mexicano “no va a permitir”.

Check Also

Sudáfrica gana Miss Universo; México queda en tercer lugar

Este domingo, la mexicana Sofía Aragón obtuvo el tercer lugar en el concurso de belleza …

[Video] Líderes de la OTAN se ríen de Donald Trump

Sin mencionar su nombre, líderes de diversos países habrían criticado las extenuantes conferencias de prensa …

Deja un comentario