miércoles , septiembre 18 2019
Home / Nacionales / UTVCO y UT de la Selva signan convenio de colaboración

UTVCO y UT de la Selva signan convenio de colaboración

  • En el marco de la firma de convenio, los estudiantes de gastronomía presentaron y degustaron el mezcal y su maridaje con el mole de caderas, con el objetivo de promover el rescate de las recetas tradicionales de la mixteca oaxaqueña.

 

DSC 0429San Pablo Huixtepec, Oax.- Para fortalecer la visión académica de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de la Selva (UT Selva), Chiapas con el que se beneficiará a la comunidad universitaria y docente con programas de profesionalización y mejora continua.

 

Dicho convenio lo suscribieron el M.C. Fidencio Julián Luna Santiago, rector de la casa de estudios oaxaqueña y el M.F. Juan José Ortega Couttolenc, rector de la UT Selva. En el acto también estuvo presente la Diputada Martha Patricia Campos Orozco, de la LXI Legislatura del Congreso del Estado quien formó parte de la sinergia de las dos instituciones.

 

El documento suscrito, tiene el objetivo compartir materiales y metodología de que permita la profesionalización de estudiantes y docentes, ponderando la optimización de los proceso de investigación buscando la mayor competitividad y productividad de la comunidad universitaria.

 

En su intervención el rector de la UTVCO expresó que “la firma de este convenio de colaboración con la universidad, es un verdadero compromiso, en el que participan maestros y alumnos por un fin común, y que permitirá un desarrollo sustancial en su formación académica”.

 

Añadió que “la Universidad mantiene el firme  compromiso de seguir impulsando profesionistas preparados para trabajar por el crecimiento y desarrollo de la entidad”, además recalcó la importancia de la colaboración de la institución con centros educativos del subsistema de Universidades Tecnológicas que permitan fortalecer la política de calidad.

 

Por su parte, la representante del poder legislativo estatal, afirmó que seguirá impulsando reformas e iniciativas que permitan beneficiar a los sectores vulnerables, dentro de los que consideró a los jóvenes estudiantes, de quienes  aseguró, buscan un futuro distinto innovador para nuestro estado.

 

En el acto, la diputada resaltó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones educativas “beneficiará y garantizará que todos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad en un modelo educativo distinto e innovador con el que logren completar con éxito sus estudios de nivel superior”.

 

Posteriormente, la Lic. Leydy Roxana Zepeda, Secretaria Académica de la UT de la Selva, compartió la visión y estructura académica de la institución chiapaneca que con 15 años de experiencia se ha convertido en un referente educativo de calidad en el sureste mexicano.

 

DSC 0450Destacó que la UT Selva ofrece actualmente 22 carreras para 2995 alumnos, aplicando estrategias especificas orientadas a una mejora continua en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable, económico y social de la entidad.

 

Finalmente el rector de la UT del estado de Chiapas, afirmó que el convenio signado permitirá desarrollar funciones conjuntas y sustantivas en docencia, investigación, asesoría, servicios, vinculación y difusión a través de programas y proyectos en áreas de interés y beneficio mutuo.

 

De esta forma la universidad continúa fortaleciendo su oferta educativa ponderando el crecimiento académico de los estudiantes así como la capacitación y profesionalización del personal docente.

 

En la firma del convenio también estuvo presente el Prof. Octavio Morales Arango y el C. Armando Bautista Morales, Presidente Municipal y Regidor el Ecología  respectivamente del H. Ayuntamiento de San Pablo Huixtepec.

Posterior a la actividad, los estudiantes de gastronomía presentaron y degustaron el mezcal y su maridaje con el mole de caderas, con el objetivo de promover el rescate de las recetas tradicionales de la mixteca oaxaqueña. Pusieron en práctica las habilidades culinarias adquiridas en el aula, y dan seguimiento al proyecto de investigación del manjar mixteco. 

Check Also

Dolo, malversación y omisiones: estos son los elementos de delito presuntamente cometidos por Robles

Las 21 horas de audiencia que enfrentó Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, …

SCJN ampara a niño que necesita uso de mariguana medicinal para tratamiento

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un …

Deja un comentario