martes , noviembre 20 2018
Home / Edoméx / Vecinos se oponen al derribo de 40 árboles para la construcción de una estancia infantil

Vecinos se oponen al derribo de 40 árboles para la construcción de una estancia infantil

Foto de Crisanta Espinoza / Agencia MVT.

 

Toluca, México.- Vecinos de la colonia Independencia en Toluca, se tomaron de las manos para formar un cinturón de resguardo al rededor del parque conocido como “El Parque de los Gigantes”, inconformes por el proyecto de construcción de una instancia infantil que conllevaría el derribo de 40 árboles y la pérdida de su zona recreativa.

Yiutsing Chong, administradora del conjunto habitacional Torres de San Isidro, explicó en entrevista que el Gobierno del Estado pretende construir una estancia infantil con el fin de recuperar el Jardín de Niños Isabel de Castilla, ubicado en la calle Guillermo Prieto esquina Primero de Mayo, el cual sufrió daños irreparables en el sismo del 19 de Septiembre del 2017.

“Estamos solicitando que la escuela no se construya aquí, que sea reubicada en su lugar o en su defecto en los terrenos baldíos qué hay al rededor, no hay necesidad de desaparecer este parque”, mencionó.

“Nosotros consideramos que la escuela con los adelantos arquitectónicos, tecnológicos de construcción, puede volverse a reconstruir en el espacio original, sabemos que ellos nos comentan que tuvo fallas estructurales o daños estructurales a raíz del año pasado, cosa que creo que no fue el único edificio, pero también pensamos que se puede volver a construir ahí”, añadió.

A finales del mes de junio de 2017 nació el movimiento ciudadano #AbracemosTollocan a raíz del proyecto presentado por el Gobierno del Estado de México para la construcción de un paso a desnivel -deprimido- frente al centro comercial de Galerías Toluca, lo que causaría la tala de cientos de arboles; finalmente el proyecto fue cancelado.

Argumentó que además la zona no tiene la capacidad de mantener el flujo vial que una institución educativa conlleva, ya que recordó que a pocos metros del parque se ubica el patio de servicio del tren, mismo que afecta las vías de acceso al realizar sus maniobras y provoca congestionamiento vial, dejando como única opción de movilidad la vialidad Alfredo del Mazo.

“Esto se va a convertir en un caos, va a aumentar la contaminación, problemas viales y es uno de los pocos pulmones que tiene la ciudad de Toluca”, indicó al precisar que en la zona se encuentran construyendo una estancia infantil y un conjunto habitacional de hasta 400 casas.

Precisó que en la delegación son aproximadamente 14 mil familias que resultaran afectadas de forma directa, principalmente en las colonias: Ferrocarriles Nacionales, Meteoro, Independencia, Científicos, San Juan Buenavista, Tlacopa y Guadalupe.

Relató que mantuvieron una reunión con autoridades estatales, quienes les afirmaron que no se derribará ningún árbol y que lo establecido es solo un proyecto, motivo por el que no es seguro que se realice; sin embargo, les aseguraron que el predio es propiedad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Vinieron a hacer estudios topográficos, los árboles que se van a derribar están marcados con rojo, ya se llevaron nuestros juegos, entonces evidentemente están haciendo acciones para retirar el parque”.

“Ayer así nos indicaron es que el Gobierno del Estado dice, en especificó el DIF que es el dueño de este parque, que es el dueño de este predio, entonces hasta donde nosotros sabemos no es así, entonces ellos tendrán que demostrar la propiedad y ver en qué momento si es que realmente ellos son los dueños de la propiedad, hicieron el cambio del uso de suelo, porque esto no estaba para que se hiciera una escuela, o sea se dono hace 30 años para ser un área verde”, señaló.

Finalmente realizó un llamado a las autoridades y pidió que les hablen con la verdad, tener acceso a la información, transparencia en cuanto a recursos para la reconstrucción del jardín de niños, apoyo a los padres de familia afectados por la reubicación de los pequeños luego de las afectaciones a las instalaciones por el sismo y apoyo a la colonia ya que dijo el parque está abandonado por las autoridades.

 

Con Información de Agencia MVT.

Check Also

Dirigentes nacionales y liderazgos estatales trazan ruta alternativa para rescatar al PRD

Denuncian inmovilismo de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Dirigencias a modo, vía de imposición …

Comparten especialistas plática y exposición fotográfica sobre la Lucha contra la Violencia de Género

Participan en charla “Cultura de la paz”. Conocen los objetivos y servicios que ofrece la …

Deja un comentario