sábado , julio 20 2019
Home / Edoméx / Almoloya de Juárez / Vicente Estrada Iniesta anuncia trabajos importantes durante la Ceremonia del Quinto Sol

Vicente Estrada Iniesta anuncia trabajos importantes durante la Ceremonia del Quinto Sol

* En el evento celebrado en el Ojo de Agua de Almoloya de Juárez, se realizó la tradicional muestra gastronómica en la cual se ofrecieron platillos típicos.

IMG_9009ALMOLOYA DE JUÁREZ, MÉXICO.- “21 de marzo es un día es muy importante para nosotros, ya que representa el inicio de un nuevo ciclo agrícola, en el ayuntamiento estamos trabajando para subsidiar el fertilizante, hay un programa del gobierno estatal presidido por Eruviel Ávila Villegas que lleva a cabo esta labor, mediante ciertos requisitos; pero nosotros como administración con recursos propios también haremos lo conducente, con el fin de beneficiar a los productores que no tuvieron su documentación a tiempo”, fueron palabras del Presidente Municipal, Vicente Estrada Iniesta al encabezar la Ceremonia del Festival del Quinto Sol.

El alcalde añadió que “se están realizando acciones importantes, como el embellecimiento de la cabecera municipal, ya que estamos buscando la candidatura, para lograr ser denominado “Pueblo Mágico” y así poder obtener más recursos para la remodelación de nuestras áreas de mayor importancia y tradición. De la misma manera el ejido de Arroyo Zarco, ingreso con 150 hectáreas para reforestación, con esto Almoloya de Juárez, será punta de lanza en el cuidado de la ecología”, concluyó, Estrada Iniesta.

En su oportunidad, Monserrat García Vergara, representante del grupo de danza, reseño- “Quinto Sol es un contexto mesoamericano que refiere a la creación del mundo, el universo y la humanidad, formando parte de la Cosmovisión mesoamericana, la cual se menciona que la tierra ha pasado por cinco etapas o periodos diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. Por otra parte, en la mitología mexica el Quinto Sol fue creado por los dioses en la antigua ciudad de Teotihuacán, cuyo mito da explicación o justificación a ciertos fenómenos cosmológicos presentes en los pueblos prehispánicos”.

“El objetivo de esta ceremonia tradicional otomí es enriquecer y fortalecer las tradiciones culturales de los pueblos indígenas de la entidad, así como dar a conocer la cosmovisión, costumbres y gastronomía del pueblo indígena, asimismo El Fuego Nuevo era un ritual celebrado por los mexicas para celebrar el xiuhmolpilli (atadura de años), la coincidencia en el inicio de los calendarios xiuhpohualli y el tonalpohualli, lo que sólo podía ocurrir después de 52 años. Según la mitología mexica, en este momento podría ocurrir el cataclismo que terminara con la era del Quinto Sol, donde el mundo sería destruido por terremotos. Si las Pléyades pasaban el cenit la noche del último día del ciclo de 52 años, el mundo no sería destruido y se encendía de nuevo el fuego sagrado”, explicó, García Vergara.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, Beatriz Elizabeth Becerril Solís, segunda regidora; Lizbeth Garduño Rafael, cuarto regidor; Cristiam Dávila Orozco, noveno regidor; José Martínez Colín, representante del COBAEM # 2; Nancy Martínez Sánchez, representante del Fondo Regional de Mujeres Mazahuas y Otomíes; Lizbeth Hortensia González Iniesta, Reina de la Expo Feria Almoloya de Juárez 2014; Alejandra Sánchez Cárdenas, Coordinadora del Instituto Municipal Indigenista de Ixtlahuaca; Mauro Francés Retama, Director de Cultura y Pablo Morales Lara, Coordinador de Asuntos Indígenas de Almoloya de Juárez.

Check Also

Almoloya de Juárez, el municipio donde todos hacen lo que quieren

Almoloya de Juárez, Estado de México .- En la actual administración municipal que encabeza el …

Proponen diputados del PT prohibir el outsourcing en las instituciones públicas

Para que se prohíba la práctica de outsourcing —que se refiere a la subcontratación de …

Deja un comentario