24 mayo, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

[Video] Ya van 18 días continuos de incendio en el Cañon del Sumidero

En Chiapas, se cumplieron 18 días de un incendio que aún sigue activo en el Cañón del Sumidero, debido a las condiciones topográficas del lugar.

La Secretaría de Marina, Protección Civil de Chiapas y alrededor de 100 brigadistas, han estado combatiendo el siniestro que se encuentra en una de las paredes del Cañón del Sumidero, sin embargo, sólo han podido controlar el 80% del incendio.

“No baja la intensidad del fuego debido a qué, la topografía ahí es muy rocosa, hay material combustible que por más de veintitantos años no sé había quemado, entonces esa condición también es lo que nos conlleva a no poder hacer un combate eficaz”, dijo el Director de Emergencias de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla Velásquez.

Los brigadistas han realizado 14 kilómetros de brecha por la orilla del acantilado, para evitar que el fuego se propague a otras zonas.

El Coordinador de Manejo del Fuego de Conanp, José Velázquez Martínez, mencionó que uno de los puntos más complicados del incendio se encuentra a la altura del “Mirador La Coyota”.

“Hay un ponto que esta ubicado en el “Mirador La Coyota“, es la parte media de la pared que ha bajado hacia el nivel del agua, como viene precalentado, viene quemando toda la pared y hay una especie de musgo, que lo que hace es precalentando la parte de arriba”, comentó.

Asimismo, reiteró que se han hecho varios intentos de tirar agua con una pipa a través de una manguera, pero la distancia no permite que baje el agua.

“Se han hecho varios intentos de tirar agua con la pipa, a través de una línea de manguera, parta tratar de humedecer pero la misma distancia no permite que el agua baje “, puntualizó.

Hace cuatro días, la Secretaría de Marina, participa al combate del fuego con un helicóptero, desde el cual tiran agua para calmar el incendio.

Lleva alrededor de unos 200 mil litros, 80 descargar que ha realizado en estos vuelos que ha hecho, particularmente al punto de la pared del “Mirador La Coyota” para enfriar la pared y aumentar el nivel de humedad y obviamente, disminuir o aminorar las condiciones de calor “, señaló Jorge Gutiérrez Ramírez, Oficial de Información del incendio en el Cañon del Sumidero.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, confirmó la detención de tres personas por el delito de ecocidio en agravio de la sociedad, por su presunta participación en provocar un incendio que se salió de control, esto en el Municipio de Arriaga.