14 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Anticuerpos de tiburón, un potente componente para curar diversos males

Nova Protein es una empresa mexicana nacida en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que busca comercializar anticuerpos de tiburón para el desarrollo de nuevos tratamientos para el Alzheimer.

De acuerdo con su director, el doctor Alexei Fedórovish Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, la empresa nació hace poco más de un año y es producto del contacto e interés del sector privado que ha conocido el potencial médico de los anticuerpos de tiburón a través de eventos en los que se expusieron los hallazgos de la investigación bajo su cargo desde hace 17 años.

Tras este tiempo se han obtenido dos patentes y se sometieron otras cuatro solicitudes, derivadas del trabajo científico con anticuerpos de tiburón; en los dos casos de las patentes ya obtenidas, se involucraron empresas del sector privado interesadas en comercializar las innovaciones. Una de ellas, la utilización de los anticuerpos para desarrollar un tratamiento contra la retinopatía diabética.

La segunda patente registrada consiste en un sistema de diagnóstico de tuberculosis que funciona mediante la precipitación de los eritrocitos de la sangre, proceso que se logra con los anticuerpos de tiburón.

Proceso que según explica el investigador, “le pegamos al anticuerpo una proteína, un antígeno, que puede ser de tuberculosis o de VIH y entonces esta molécula quimérica, porque tiene un pedazo de tiburón y un pedazo de tuberculosis, es empleada para el diagnóstico de la tuberculosis y es una prueba rápida, de 15 minutos”.

Con información de Agencia CONACyT