28 julio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Apoyan proyectos de investigación conjunta México y Reino Unido

Por Mercedes López

México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con los Consejos de Investigación del Reino Unido (RCUK) convocan a participar en la convocatoria Conacyt-RCUK para Proyectos de Investigación Conjunta.

800x300_1_mex_RU-10

El objetivo es proporcionar un financiamiento de dos a tres años para proyectos de colaboración internacional competitivos e innovadores entre investigadores de México y el Reino Unido, que permitirán la búsqueda de intereses compartidos de investigación.

La convocatoria está abierta a posibles candidatos por Conacyt a instituciones de educación superior públicas y privadas, centros públicos de investigación y, en general, instituciones del sector público, de los ámbitos federal o estatal de México, que realicen actividades de investigación científica o de desarrollo tecnológico que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) ,que tengan una fuerte vinculación con grupos de investigación de instituciones británicas y presenten propuestas de manera conjunta en las áreas prioritarias de esta convocatoria.

Mientras que los posibles candidatos por el Reino Unido deben ser elegibles para solicitar la financiación de sus respectivos Consejos de Investigación y deben cumplir con los términos y condiciones de RCUK y los Consejos de Investigación individuales.

Esta iniciativa proporcionará fondos para proyectos de investigación conjuntos que sean transformativos y de alta calidad y que aborden los siguientes temas: Nutrición y salud; Sociedad incluyente, responsable y segura; y Desarrollo de instrumentación para aplicaciones en Gran Ciencia.

Las propuestas apegadas a los temas mencionados anteriormente serán recibidas desde todo el ámbito de los Consejos de Investigación del Reino Unido. Reconociendo el carácter multidisciplinario de las áreas temáticas, el desarrollo de colaboraciones interdisciplinarias es particularmente bienvenido.

La convocatoria apoyará proyectos en las áreas antes mencionadas, con un enfoque particular en las actividades que se podrían utilizar para fomentar oportunidades como: a) fomentar la capacidad de México a través de trabajo colaborativo en proyectos de instrumentación. El impacto de esto podría ser el aumento de la presencia de México en equipos de construcción para los instrumentos actuales y futuros, llevando beneficios a los institutos académicos y la industria local a través de las oportunidades de contratación; b) fomentar la capacidad de México a través de la colaboración en investigación científica que permita un mejor aprovechamiento de la gran ciencia. Al ser miembros de los principales equipos del mundo, se podrían compartir avances emocionantes e inspiradores en la ciencia; c) forjar alianzas entre institutos y grupos en México y el Reino Unido, que posicionen a México y para las futuras convocatorias de instrumentación en proyectos de alto perfil, tales como el ELT, SLA y LHC Upgrades.

calendario_pro_mex_RU_10Los consorcios deben considerar cómo su propuesta hará el mejor uso de los conocimientos disponibles en el Reino Unido y México, el valor añadido de la colaboración y la forma en que la propuesta alcanzará los requisitos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés) de esta actividad del Newton Fund.

Los investigadores serán responsables de desarrollar sus propias colaboraciones. Una vez que una propuesta de investigación se desarrolla, los investigadores mexicanos y británicos deberán aplicar de manera conjunta por medio del sistema de aplicación en línea MRC Je-S.

Las solicitudes deberán ser presentadas por el investigador británico principal en representación de la colaboración México-UK. La solicitud deberá ser preparada de manera conjunta y presentada en inglés. Una vez recibidas, RCUK compartirá las solicitudes con Conacyt.

Esta convocatoria Conacyt-RCUK será administrada desde el Sistema de RCUK y será auspiciada por el MRC en nombre de los siete Consejos de Investigación y de Conacyt.

Para aclaración de dudas relacionadas con la convocatoria comunícate en el Conacyt con Pablo Zazueta Carpinteyro, al teléfono 5322-7700 extensiones 6002 y 6007; o manda un correo electrónico a pzazueta@conacyt.mx. En el RCUK el contacto es Amy Mayes, teléfono 44 (0) 01793-444352; correo electrónico international@rcuk.ac.uk.