29 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Desarrollan tecnología para el monitoreo del crecimiento y control del peso

Por Carmen Báez

México, DF. (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administración del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), Morelos, desarrolla una herramienta para el monitoreo del crecimiento y control del peso que ayudará a los usuarios a manejar y/o cuidar su salud con recomendaciones personalizadas de dieta y ejercicio.

Desarrollan tecnología para el monitoreo del crecimiento y control del peso

Para el desarrollo, el equipo de jóvenes, conformado por Tonatiuh Aguilar Carrizosa, Uriel Díaz Ocampo y Abner López Miranda, recibió asesoría de especialistas en nutrición y acondicionamiento físico, así como de Tomás Emmanuel Higareda Pliego, maestro en Tecnologías de la Información y académico del ITZ.

En entrevista, los jóvenes universitarios explicaron en qué consiste PMeasure Dynamic, nombre del, hasta hoy, prototipo y cuyo objetivo es ofrecer un producto cien por ciento nacional y funcional para cualquier público.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proyecto?

Desarrollan tecnología para el monitoreo del crecimiento y control del pesoProyecto PMeasure Dynamic (PPMD): Se trata de un proyecto que ofrece una herramienta para el monitoreo del crecimiento y/o control del peso a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. La aplicación móvil se conecta vía Bluetooth con una báscula y un estadiómetro (dispositivo para medir la estatura) digital.

Para lograr vincular el teléfono inteligente con los dos aparatos, tuvimos que crear el software y hardware de la báscula y el estadiómetro.

AIC: ¿​Cómo surge la iniciativa de este desarrollo?

PPMD: El proyecto inició en febrero de 2015, a través de la vinculación de una empresa distribuidora de productos biomédicos con el Instituto Tecnológico de Zacatepec. La compañía buscaba un proveedor nacional, con esta situación iniciamos el proyecto, teniendo como prioridad portabilidad, conectividad y precio accesible.

AIC: ¿Podrían describir cómo funcionará la báscula y estadiómetro digital con aplicación inteligente?

PPMD: La báscula y el estadiómetro están conectados a un módulo de conectividad, el cual recibe la información de los dos dispositivos y envía estos datos de forma inalámbrica mediante tecnología Bluetooth. Dichos datos son tratados e interpretados por una aplicación móvil desarrollada inicialmente para el sistema operativo Android, es en este punto donde el usuario visualiza sus medidas y tiene la opción de registrar esta información, esto con el fin de crear un historial sobre sus condiciones para que, posteriormente, pueda visualizar su avance a través de gráficas y obtener recomendaciones personalizadas de dieta y ejercicio.

AIC: ¿​Qué estudios o investigaciones han realizado en el transcurso de este desarrollo?

PPMD: Realizamos diversas investigaciones como técnicas de medición (peso y estatura), estudios de vigilancia tecnológica que nos permitieron conocer los productos en el mercado nacional e internacional similar al nuestro, así como investigación de patentes ​para saber qué restricciones hay sobre la tecnología actual y la que queremos desarrollar.

AIC: Existen en el mercado desarrollos similares, ¿qué diferencias muestran estos en comparación con su desarrollo?

Desarrollan tecnología para el monitoreo del crecimiento y control del pesoPPMD: Sí, pero su enfoque son las enfermedades crónicas. Nuestra propuesta está enfocada en el monitoreo del crecimiento y/o control del peso y ofrecer recomendaciones de dieta y ejercicio personalizados, además es portátil y su precio será accesible.

AIC: ¿​Cómo describen la importancia de este nuevo desarrollo?

PPMD: Actualmente la sociedad mexicana está sufriendo problemas de sobrepeso y obesidad. Es en este contexto donde el proyecto busca ofrecer una herramienta para ayudar a las personas a combatir este problema y agilizar los procesos de obtención, almacenamiento e interpretación de la información obtenida.

AIC: ¿​Qué esperan de este desarrollo?

PPMD: Ofrecer un producto que impacte en la sociedad y abrir paso a la tecnología nacional, para satisfacer las necesidades presentes y crecientes en nuestro país.

AIC:​ ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo y cuándo podrá estar listo?

PPMD: El proyecto está en la etapa de prototipo. Se espera que en los próximos dos o tres meses esté finalizada la primera versión. Por ahora trabajamos en el desarrollo de funcionalidades para la medición de músculo y la relación de agua y grasa en el cuerpo.

AIC: ¿​Cuál será el costo del equipo y la descarga de la aplicación?

PPMD: Se piensa en un costo que no supere los dos mil pesos. La descarga de la aplicación será gratuita y estará disponible para los sistemas Android e iOS.

Se busca sacar a la venta este producto con dispositivos adicionales con sistemas que proporcionen un análisis completo de la composición corporal del individuo (peso, estatura, porcentajes de músculo, de grasa, de agua) y con ello brindar un panorama completo de las condiciones en que se encuentran las personas.