1 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Día de las Naciones Unidas: ciencia y tecnología por la paz

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 24 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia y tecnología constituyen una parte fundamental para la sociedad en el mundo como lo conocemos; los procesos científicos y tecnológicos deben ser usados para establecer una cultura de paz y asumir nuevos procesos comunicativos para construir la estabilidad social en zonas de conflicto, esto según los investigadores Gerardo Pérez Viramontes y Maribel Restrepo Mesa en su artículo “Ciencia, tecnología e innovación para una cultura de paz. Una experiencia en el Programa Ondas-ColcienciasPrograma Ondas-Colciencias” publicado por la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

800x300_ONU_0_2

Por su parte, el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Werner Gerhard Christian Voigt, destacó que la ciencia y tecnología son un instrumento que las naciones afiliadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben usar con buenas prácticas para no repetir su pasado asociado con el militarismo. “Hoy en día tenemos muy buenas intenciones, los estados miembros de la ONU están invirtiendo enormes cantidades de dinero en fomentar el desarrollo científico y tecnológico”.

En el mismo sentido aseguró que la ciencia y tecnología en la ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se han visto reflejadas en diferentes programas para la protección de los derechos humanos, pero hasta el momento los esfuerzos han sido insuficientes para resolver conflictos actuales sobre todo por procesos burocráticos en la aplicación de fondos.

El desarrollo científico en el mundo no se ha producido en el orden social deseable, “no todos los organismos privados de los países miembros desarrollan la ciencia y tecnología que sus sociedades requieren. En muchas ocasiones dejan de lado el desarrollo e investigación que exige la sociedad”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

300_1_ONU_2Para el doctor Werner Voigt, quien es miembro fundador del Capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, la ciencia es requisito indispensable para la satisfacción de las necesidades humanas y la realización efectiva de los derechos humanos, “no hay ningún argumento que rebata la necesidad que hay hacia el fomento a la ciencia, especialmente en países con economías emergentes como México. Necesitamos incrementar el número de patentes, incrementar la innovación tecnológica y la creatividad de nuestros científicos. Por esto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un papel fundamental en la actualidad para posicionar a México en las industrias tecnológicas y científicas”, reconoció el catedrático de la UPAEP.     

La construcción de un mundo más justo e igualitario para todos, junto con el desarrollo de las tecnologías, es una tarea cada vez más importante para las naciones que conforman la ONU, manifestó el doctor en Derecho de la UPAEP.  

Día de las Naciones Unidas

El día de las Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre, en esta ocasión se conmemoran 70 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, con la que se dio paso a la formación de la ONU. 

“La ONU es el organismo sucesor de la Sociedad de las Naciones, que tenía la idea de ser un gobierno supranacional con alcance mundial, esto fue un fracaso total. Fue hasta el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, que se firmó el nacimiento de la ONU”, explicó el catedrático Werner Voigt.  

300_1_ONU_3La naciones firmantes fueron únicamente 51 y a lo largo de los años se han ido sumando más, hasta lograr el número de 193 naciones que actualmente conforman la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

La Carta de las Naciones Unidas es un tratado para la creación de condiciones pacíficas en el mundo, el mantenimiento de la paz y, con ello, la eliminación del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.  

El catedrático alemán refiere que la ONU tiene que reestructurarse para brindar mejores resultados en su búsqueda de paz. “La ONU tendría que tener una estructura mucho más democrática en la cual el poder ejecutivo lo tenga la asamblea general”.