23 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

El museo más popular de Tamaulipas anda sobre ruedas

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 6 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), Francisco Javier Hernández Montemayor, afirmó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, que el museo móvil La Bobina, Ciencia y Tecnología en Movimiento, se convirtió en el museo más visitado de Tamaulipas, con un estimado de 80 mil visitantes al año.

El museo más popular de Tamaulipas anda sobre ruedas
“El recorrido de la unidad se coordina con el ciclo escolar para visitar escuelas, pero cuando hay vacaciones aprovechamos para posicionarlo en las plazas públicas, y que todas las personas puedan acceder. Se promueve mucho de boca en boca, los presidentes municipales lo piden mucho”, afirmó el director, quien además explicó las características del proyecto, cuyo objetivo general es motivar el interés de los estudiantes de educación básica por el conocimiento científico y tecnológico.

“Tuvimos oportunidad de conocer la experiencia de Jalisco con el Tráiler de la Ciencia. Nos interesó realizar algo similar pero adecuado a las características geográficas de nuestro estado. Desde el 2012, cuando empezó sus recorridos, y hasta ahora, el proyecto ha sido muy exitoso porque permite que las comunidades más apartadas o de un tamaño pequeño tengan acceso al conocimiento científico y la tecnología. Realmente se ha vuelto una actividad del Cotacyt muy demandada por las escuelas, con una agenda cada vez más saturada”, explicó Hernández Montemayor.

El museo más popular de Tamaulipas anda sobre ruedasLa Bobina permanece una semana en cada localidad. Tiene 110 componentes diferentes de exhibición, pero en los 55 metros cuadrados del museo se despliegan únicamente los que son más pertinentes, según el ciclo escolar o el contexto de la zona. “Un mismo grupo puede entrar varias veces y encontrar contenidos diferentes. En ocasiones hemos colocado en la escuela que visitamos los componentes que no se pueden desplegar dentro de la unidad móvil, para mostrar todo el contenido”, afirmó el director.

La museografía de este museo móvil aborda temas de botánica, zoología, óptica, el cuerpo humano, robótica y astronomía, entre otros campos del conocimiento científico. “Los temas relativos a las ciencias de la vida y la electrónica llaman mucho la atención de los estudiantes, se quedan más tiempo, hacen más preguntas. Vamos a las comunidades con un telescopio electrónico, una bobina de Tesla, un robot y realmente motivan mucho la curiosidad de los estudiantes, quienes muchas veces regresan con sus hermanos mayores o sus papás porque quieren mostrarles lo que encontraron. Ha sido tal el éxito que en las ciudades grandes del estado ya están considerando adquirir unidades móviles similares”, concluyó el funcionario.

Gracias al impulso de la creatividad y la innovación a través de los certámenes estatales, el asesoramiento y apoyo a la solicitud de tres mil 168 patentes, modelos de utilidad y diseños industriales en el periodo 2011-2012, el Cotacyt, adscrito a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), recibió en 2013 el reconocimiento “Creatividad, la nueva generación” de la Secretaría de Economía de la república. 

Gracias al Programa de Apropiación Social del Conocimiento del Conacyt, en 2015 la oferta de La Bobina se extendió con un aula de proyección en tercera dimensión, misma que ya incluye 300 títulos que también son pertinentes para el plan de estudios del nivel básico y secundario.

Durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Tamaulipas, realizada del 19 al 23 de octubre, La Bobina, junto con el aula de 3D y la obra de teatro Todos somos energía, se presentó en Ciudad Mante, una de las ocho regiones que junto con Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Jaumave, Reynosa, Matamoros, San Fernando y Madero, ofrecieron más de 700 actividades como talleres, charlas y exhibiciones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de crear una cultura de aprecio por la ciencia y la tecnología mediante la enseñanza y la divulgación.

Actualmente, La Bobina se encuentra en el sur del estado, en la Huasteca tamaulipeca y continuará su recorrido durante el 2016, como un esfuerzo del Cotacyt para comunicar la ciencia y combatir la brecha digital.