17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

El oro y la plata, ¿elementos extraterrestres?

El origen de muchos de los elementos más valiosos de la tabla periódica, como el oro, la plata y el platino, era un misterio debido a que no existían en los primeros momentos de vida del Universo.

¿Cómo surgieron entonces?

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) afirma haber dado con la explicación a tal enigma, primero, para crear estos elementos tan pesados es imprescindible una gran cantidad de energía por lo que se cree que surgieron en una antigua galaxia enana llamada Reticulum II que se encuentra a 98,000 años luz de distancia de nuestra galaxia, y que contiene estrellas con una cantidad realmente colosal de materiales muy pesados, y, entre ellos el oro, la plata y el platino.

Comprender cómo estos elementos tan pesados pudieron llegar a formarse es uno de los problemas más difíciles de la física nuclear. La producción de estos elementos tan pesados requiere de tantísima energía que resulta imposible fabricarlos experimentalmente. Sencillamente, su proceso de fabricación no funciona en la Tierra. Por eso, hemos tenido que usar estrellas y otros objetos cósmicos como laboratorio”, explicó Anna Frebel, líder del estudio.