31 julio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Estudian impacto del estilo de entrenadores en deportistas

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Entrenadores con un estilo extremadamente competitivo o militarizado promueven que el estudiante deportista, una vez alejado del ambiente escolar, rechace el ejercicio y el deporte e incluso se adentre en el sedentarismo. Lo anterior lo dio a conocer la doctora Jeanette Magnolia López Walle, responsable técnica de la Red Deporte de Calidad (Reddeca), red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

banner-estudio-estilo-entrenadores-deportePara López Walle, un estudiante que se encuentra con entrenadores que solo ponderan triunfos, que promueven alcanzar siempre los primeros lugares y obtener trofeos, puede provocar que el día de mañana decida no hacer deporte e incluso ejercicio, porque ya no va a lograr marcas y tiempos que solían exigirle; al no rendir igual que antes se alejará del deporte así como de una conducta saludable. “Es el mayor impacto negativo que puede tener un mal entrenador que no está propiciando una adecuada motivación”.

magnolia-lopez-walleEn ocasiones los entrenadores generan que el atleta vea el deporte como una competencia para obtener una beca universitaria, portar el uniforme de la institución educativa y obtener reconocimientos. “Son las visiones que nos interesa trabajar en los entrenadores, para hacerles ver que es mejor desarrollar esa motivación intrínseca, autónoma, para que tengamos deportistas de calidad, no nada más buenos deportistas, también buenos seres humanos”, enfatizó López Walle.

El futbol americano es uno de los deportes en que se encuentran entrenadores con estilo militarizado y violento que favorecen que el atleta se sienta valioso cuando es capaz de derribar, pegar y ganar a su contrincante para poder triunfar. Entonces, cuando el deportista ya no es fuerte y rápido pierde su valía para realizar el deporte y abandona, explicó.

En el ámbito universitario, la figura significativa del padre es suplida por el entrenador: lo que diga y haga impacta en el estudiante deportista, afirmó la doctora. “Nos interesa hacer ver que lo que planeen va a impactar en su chico a nivel de calidad en la motivación para que el día de mañana, aunque ya no sea competitivo, haga deporte como conducta de salud”.

López Walle, doctora en Actividad Física y Salud por la Universidad de Granada, posdoctora en Psicología del Deporte por la Universidad de Valencia y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que el Conacyt aprobó un estímulo económico a través del programa Redes Temáticas de Investigación, con el objetivo de promover una conducta saludable mediante la implicación de calidad en el deporte.

Con la creación de Reddeca y su objetivo Conducta saludable con deporte de calidad, varias universidades mexicanas como las autónomas de Yucatán, de Guadalajara, de Chihuahua y de Nuevo León —a la que pertenece y representa la doctora López Walle— entre otras, reúnen esfuerzos de investigación y proponen acciones que permitan fomentar dicha conducta en los entrenadores, así como trabajar en conjunto tanto a nivel nacional como internacional.

“Pretendemos con esta red promover tanto la investigación como la parte profesional en el ámbito de la psicología del deporte. Obviamente con la mira de que la gente esté mejor preparada para trabajar con sus atletas la promoción del ejercicio, situación que impactará en la salud de los mexicanos”, expresó la especialista.

Además del tema de investigación, el interés de la red apunta a las cuestiones de vinculación en las que se pretende que las diferentes instituciones que trabajan el ámbito de la psicología del deporte se conozcan, colaboren y empiecen a trabajar proyectos en conjunto por el bien del área a nivel nacional e internacional.

Acciones y resultados

En particular, las investigaciones que la doctora López Walle y su equipo de trabajo han llevado a cabo para fortalecer la red han sido con estudiantes que practican futbol soccer, por ser el deporte con mayor demanda en México y en donde más integrantes existen; asimismo, con participantes de la Olimpiada Nacional Juvenil.

La encuesta formula preguntas al deportista universitario con el objetivo de saber cuál es el estilo de su entrenador, si está apoyando la autonomía o está siendo controlador; qué necesidades cubre el deporte; si se siente persona autónoma, relacionada, competente y cómo impacta eso en la motivación que tiene; si está motivado porque le gusta, disfruta y se divierte haciendo el ejercicio, “porque el deporte lo es todo”, o lo contrario.

Según López Walle, también se han hecho videograbaciones para obtener registros observacionales de las conductas. “Después de que se hacen estos análisis de datos se llevan los resultados a divulgación a través de congresos, artículos y conferencias. Nuestra línea va hacia los antecedentes y consecuentes de la motivación”.

Dentro del proyecto se implementó el programa Empowering Coaching, que ha sido probado en varias universidades europeas con el objetivo de promover un clima que mejore la calidad de la motivación de los deportistas desde la capacitación a los entrenadores. “Este tipo de variables son las que nos interesan y llevamos aproximadamente unos ocho años trabajando en ello”.

Inglaterra es punta de lanza en este programa, pero también han participado Noruega, Francia, Grecia y España. Uno de los principales resultados del Empowering Coaching es que la persona continúa haciendo deporte una vez que concluye su etapa estudiantil. Ello deriva en un individuo saludable, con alta autoestima y autónomo; satisfecho con lo que realiza; que se fija retos cada vez más difíciles sin temer al fracaso, al contrario, lo asume como una oportunidad para aprender, concluyó Jeanette Magnolia López Walle.

equipo-reddeca