2 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Ética en la investigación científica

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 28 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de proveer a estudiantes e investigadores un texto introductorio sobre el trabajo y las responsabilidades que implica la labor científica, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía, presentó el libroÉtica de la investigación científica.

Ética en la investigación científica

El coordinador de la publicación, Salvador Arellano Rodríguez, quien trabajó en este proyecto junto con el profesor investigador de la Unidad de Bioética de la Facultad de Filosofía de la UAQ, Robert T. Hall, y el profesor de la Universidad de Guanajuato, Jorge Hernández Arriaga, informó que este libro es la tercera entrega de un trabajo de investigación que la Facultad de Filosofía ha desarrollado junto con otras instituciones desde hace más de 10 años.

“Nuestro primer texto fue un libro publicado en coedición de la UAQ con la editorial Fontamara, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que se llama Bioética de la biotecnología, sobre los usos, alcances y responsabilidad que tenemos los seres humanos con la investigación de genoma, transgénicos, las repercusiones respecto del cambio climático, la seguridad alimentaria, entre otros temas”, destacó.

El segundo texto, aseguró Arellano Rodríguez, se tituló Teoría ética, donde se propuso la casuística como metodología, que es una perspectiva para el análisis de dilemas morales; por lo que para esta tercera entrega se buscó dar continuidad a la investigación, relacionando la ética con la investigación científica.

“Este libro lo empezamos a trabajar hace dos años y medio junto con la St. George’s University (SGU) de Granada y el Union Graduate College de Nueva York, Estados Unidos. Obtuvimos la subvención por parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y del Fogarty International Center, que estudia la ética de la investigación científica en México y el Caribe”, puntualizó.

Apoyo Conacyt

Arellano Rodríguez, quien es profesor de la Facultad de Filosofía de esta universidad, destacó que para el capítulo en español de esta publicación se contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ y otras instituciones.

Ética en la investigación científica“Tuvimos también la colaboración del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav) y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla; una vez integrado nuestro equipo de investigadores, el resultado fue este texto, que actualmente es básico para la capacitación de ética de la investigación en México, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y los Estados Unidos”, afirmó.

Respecto al contenido de la publicación, Arellano Rodríguez puntualizó que la primera parte expone la historia de la ética de las investigaciones, códigos, leyes, principios del diseño ético de las investigaciones, el consentimiento informado, la privacidad y confidencialidad, así como las investigaciones en poblaciones vulnerables y los comités de ética de la investigación existentes.

“La segunda parte se refiere a investigaciones científicas en países en desarrollo, la mala conducta científica en cuestiones como plagio, créditos y patentes; la investigación en mujeres embarazadas y embriones; la biotecnología y bioseguridad, concluyendo con el tema de la investigación con animales, donde también se requiere consideración ética porque son seres sintientes igual que los humanos”, destacó.

El coordinador de la publicación sostuvo que el libro ofrece una perspectiva plural, laica y crítica, que busca anticiparse a las problemáticas que sobre la ética existen en todas las especialidades del quehacer científico.

“Lamentablemente todo mundo refiere la ética cuando existen escándalos, es decir, cuando ya se ha provocado daño a ecosistemas, personas o animales; se piensa que por el hecho de estar investigando cosas muy aplicadas se deben de olvidar de aquellos aspectos reflexivos, teóricos o morales. La ética no es una necesidad contemporánea, sino un imperativo”, finalizó.

Descarga gratuita

Por ser un proyecto de divulgación científica sin fines de lucro, el libro Ética de la investigación científica puede descargarse de forma gratuita por Internet a través del siguiente enlace