29 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Inicia la 9a Feria de Ciencias y Humanidades de la UAM

Por Verenise Sánchez

México, DF. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de fomentar la vocación científica de los jóvenes, del 16 al 19 de noviembre se realiza la 9a Feria de Ciencia y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

Inicia la 9a Feria de Ciencias y Humanidades de la UAM

En entrevista luego de la inauguración oficial, Miguel Ángel Gómez Fonseca, secretario de la Unidad Iztapalapa, indicó que “la feria busca difundir el conocimiento de las disciplinas que impartimos en la universidad. Para nosotros es muy importante generar conocimiento, pero también es relevante transferirlo y transmitirlo a toda la gente con el objetivo de impulsar una cultura científica”.

Inicia la 9a Feria de Ciencias y Humanidades de la UAMDurante esta semana investigadores y estudiantes de los últimos semestres ofrecerán talleres, juegos, concursos, experimentos, charlas y exposiciones de sus temas o áreas de investigación.

“El reto es transmitir todo ese conocimiento científico y especializado de manera comprensible para todo el público en general, para que de esta manera la gente pueda aprender de manera lúdica y divertida los principios científicos”.

Destacó que a lo largo de este evento esperan recibir alrededor de cinco mil personas, entre estudiantes de primaria, secundaria y, principalmente, bachillerato de la zona oriente de la ciudad de México y zona metropolitana.

Algunos de los temas que se podrán conocer de la mano de los propios investigadores es la vida de los reptiles, para ello se ha preparado un estand especial en el que se exhiben algunos de estos animales como las víboras.

Asimismo, podrán adentrarse al fascinante mundo de los murciélagos, conocer de qué se alimentan estos peculiares mamíferos y si es verdad o mito que se alimentan de sangre humana; además de conocer cuál es la relevancia ambiental de este animal.

La feria se realiza del 16 al 19 de noviembre, en la explanada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, ubicada en San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Iztapalapa. En un horario de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

También hay un estand en el que se presenta más de una veintena de cactus endémicos de México. Del mismo modo, hay un apartado dedicado al sueño, en el que investigadores de la Clínica del Sueño de la UAM platican cuál es la relevancia de cada una de las etapas del sueño y por qué es importante dormir para los seres vivos.

En la feria también están presentes los departamentos de física y química de la universidad que, con actividades sencillas y divertidas, muestran cómo estas disciplinas están presentes en la vida cotidiana.

En entrevista, Ingrid Flores, estudiante de la Preparatoria Forjadores de la Patria y visitante de la feria, indicó “esta feria está muy padre porque nos ayuda a entender cosas abstractas que vienen en los libros y que luego no entendemos, los científicos nos explican súper bien las cosas y podemos comprenderlas mejor”.