24 febrero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Innovación mexicana en Biofertilizantes

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF.- Los biofertilizantes son productos totalmente biológicos que, con base en microorganismos benéficos para el suelo y las plantas, ayudan a absorber los nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio que se encuentran en el medio ambiente.

Innovación mexicana en Biofertilizantes
Por ello, la empresa mexicana Biofabrica Siglo XXI se dedica a la producción y comercialización de productos basados en microorganismos utilizados para la agricultura que pueden ser biofertilizantes o biopesticidas, según sea el caso.

Esta empresa es pionera en la investigación, producción y comercialización de alternativas ecológicas y productivas para el campo mexicano.

Innovación mexicana en Biofertilizantes“Nuestros productos están hechos de bacterias y hongos benéficos para las plantas. Los fabricamos con equipo altamente especializado que son biorreactores, plantas de producción de microorganismos especializados que nosotros también producimos”, afirmó el encargado del Laboratorio de Investigación y Calidad de Biofabrica Siglo XXI, César Fernando González Monterrubio.

La compañía, que expone sus productos e investigaciones en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, surgió en el año 2004 a raíz de una vinculación científica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hicimos un convenio de colaboración con la UNAM porque ellos fueron los primeros en desarrollar los microorganismos que nosotros manejamos: Azospirillum brasilense yRhizobium étli”, contó el biólogo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

En la actualidad, Biofabrica realiza sus propias investigaciones, cuenta con un laboratorio altamente especializado, pero al mismo tiempo siguen colaborando con diversas entidades de la UNAM, como el Centro de Ciencias Genómicas y la Unidad de Bioprocesos. “Dependiendo el tipo de proyecto buscamos las vinculaciones necesarias”, comentó el también maestro en Ciencias.

Innovación mexicana en BiofertilizantesLa empresa fundada por el doctor Marcel Morales tiene el objetivo fundamental de brindar una alternativa a los agricultores para que logren una mayor producción a menor costo, así como obtener mejores rendimientos y, por ende, mejores frutos y granos, aseguró el representante de Biofabrica Siglo XXI en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

“En la tecnología que usamos volvemos al origen, regresando a lo natural, y así ayudamos a solucionar problemas graves del medio ambiente y relacionados con la producción agrícola en México”, declaró González Monterrubio.

Biofabrica Siglo XXI tiene las certificaciones de la más alta calidad para ofrecer sus biofertilizantes y biopesticidas a los productores agrícolas en México. “Los productos que manejamos no causan ningún tipo de daño al medio ambiente, a diferencia de todos los agroquímicos que son más caros y tienen una alta huella de carbono”.

La tecnología permite reproducir los microorganismos necesarios para lograr un resultado óptimo en cuanto a volumen de producción, y además ayudan a las plantas para tener una resistencia natural contra las plagas que merman la producción de los frutos y granos.

Innovación mexicana en Biofertilizantes“Nuestra metodología consiste en aprender a utilizar estos seres vivos, escogiendo los que son mejores, comprendiendo su ciclo de vida y su forma de reproducción sin ayuda de procesos industriales”, agregó el científico.

Uno de los objetivos de la compañía es lograr sustituir todos los procesos agroquímicos por estos totalmente naturales. Sin embargo, el especialista confesó que han encontrado resistencia en aplicar sus productos innovadores en el campo mexicano por la incredulidad de los agricultores, pero al ver los resultados han estandarizado su aplicación pues disminuyen considerablemente los costos de producción.

Beneficios del uso de biofertilizantes

*Mayores rendimientos con frutos y granos de mejor calidad.

*Mejor aprovechamiento de los nutrientes.

*Mayor resistencia a las plagas.

*Reducción del uso de fertilizantes químicos nitrogenados.

* Mayor aprovechamiento del agua por parte de la planta.

* Mayor resistencia en condiciones de sequía y heladas.

* Adelanto de cosecha.

* Ayudan a la regeneración de suelos.